Menú

Leire Pajín receta "17 píldoras de ODS-eína" para bajar la temperatura "planetaria"

La ex ministra de Sanidad, reconvertida ahora en defensora de la Agenda 2030, da la receta para vencer la próxima pandemia.

La ex ministra de Sanidad, reconvertida ahora en defensora de la Agenda 2030, da la receta para vencer la próxima pandemia.
Leire Pajín en la Universidad Menéndez Pelayo | Europa Press

La presidenta de la Red Española de Desarrollo Sostenible, Leire Pajín, ha afirmado que la pandemia de covid-19 ha puesto de manifiesto, entre otras cosas, que la "mejor solución" para hacer frente a este tipo de crisis sanitarias está en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de la denominada Agenda 2030. En su opinión, son "el camino acertado para fortalecer los mecanismos de todos los países ante catástrofes como la pandemia que estamos viviendo".

Durante su intervención en el curso "La nanotecnología ante los Objetivos del Desarrollos Sostenible", la exministra de Sanidad ha apuntado que el coronavirus ha puesto de manifiesto que la salud "no es un compartimento estanco" y está "muy relacionada con la dimensión ambiental". Además, ha enfatizado que "tampoco se puede hablar de economía sin salud, porque cuando esta falla, también lo hace la economía".

En la pandemia, a juicio de Pajín, "lo que ha fallado es la capacidad de tener mecanismos para anticiparnos y prevenir lo que puede ocurrir y estar preparados para poder responder rápidamente".

Para Pajín, en un mundo con una "economía exacerbada", con un "consumo absolutamente desorbitado" y con una "desigualdad profunda marcada por el lugar donde se nace", se debe reflexionar sobre hacia donde se quiere ir, si hacia uno en el que "se concentra todo en manos de unos pocos" o hacia uno "más equilibrado en términos económicos y sociales".

Pajín considera que se precisa un debate y una reflexión profunda sobre "cómo se crece, cómo se reparte la riqueza, cómo generamos la energía, cómo producimos y cómo consumimos". Asuntos todos ellos en los que la Agenda 2030 marca una hoja de ruta, que, según destaca Pajín, "prioriza y calendariza".

Y lo hace sobre un "diagnóstico basado en un síntoma, el aumento de la temperatura planetaria, que dice que algo no funciona", explica Leire Pajín, apuntando que también se detecta un aumento de la temperatura social, que se pone de manifiesto con el incremento de conflictos bélicos.

La receta de Pajín

La presidenta de la Red Española de Desarrollo Sostenible ha hecho hincapié en que "la ventaja es que tenemos el diagnóstico y también un tratamiento", al que se ha referido con el término "ODS-eína", que son los Objetivos de Desarrollo Sostenible, "17 píldoras con unos principios activos muy claros y que hay que tomarlos de forma conjunta".

Basados en tres pilares, económico, social y medioambiental, según enfatiza Pajín, el más importante de ellos es el de "tejer alianzas" y, como ejemplo de los resultados beneficiosos que pueden suponer éstas, ha aludido a las investigaciones y los recurso que se han destinado a encontrar vacunas contra la covid-19.

Por ello, Leire Pajín ha destacado que hay que tener una "visión holística y multidimensional" del desarrollo sostenible y fomentar la corresponsabilidad de todos, a todos los niveles, ya que los desafíos están interconectados, y objetivos que no se pueden cumplir por si solos. En los ODS, según subraya, "no existen fronteras, hay que buscar soluciones globales".

"El camino que hay que seguir"

Leire Pajín ha hablado del cambio climático como "una realidad científica" que pone de manifiesto que "no es sostenible continuar con el actual modelo económico" y ha insistido en la Agenda 2030 "enseña la radiografía" de lo que está pasando en el mundo y "el camino que hay que seguir".

Entre los principales retos, en opinión de Pajín, está el de luchar contra la desigualdad que "se ha ensanchado" con motivo de la pandemia. "Antes la desigualdad era entre países del norte y el sur y la pandemia ha demostrado que no hay fronteras y las soluciones deben ser globales", insiste Pajín

En cuanto al cumplimiento de los compromisos, Leire Pajín ha destacado la utilidad de los 303 indicadores que hay en España, más otros 85 a nivel local y sectoriales, que contribuyen, a la mejora continua de los objetivos y a rendir cuentas. Así, considera que en España se aprecia una "tendencia positiva", a pesar de que la pandemia ha frenado algunos de los avances.

"Finlandia es el país del mundo que más cumple, pero ninguno está cumpliendo con todos los ODS", ha explicado Pajín, quien tras reconocer que se trata de un "ranking muy exigente", ha indicado que España está el vigésimo puesto con "tendencia mejor en igualdad de género y peor en conservación de la biodiversidad", lo que "da pistas de hacia donde tienen que ir las políticas".

Temas

En España

    0
    comentarios