Menú

Puigdemont queda en libertad mientras se decide su entrega a España

El Tribunal sardo que debe decidir sobre su entrega ha fijado la primera vista para el próximo 4 de octubre.

0
El Tribunal sardo que debe decidir sobre su entrega ha fijado la primera vista para el próximo 4 de octubre.
Partidarios de Puigdemont durante las fiestas de la Mercè en Barcelona. | EFE

El Tribunal de Apelación de Sassari (Cerdeña, Italia) ha decidido dejar en libertad al expresidente catalán fugado, Carles Puigdemont, tras ser detenido ayer por la noche. Sobre Puigdemont pesa una orden europea de detención y entrega cursada por el magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, por delitos de sedición y malversación por el golpe del 1-O.

El juez ha considerado que su arresto ayer en el aeropuerto de Alger se realizó de acuerdo con la ley. No obstante, ha decidido dejarle en libertad sin medidas cautelares hasta que se esclarezca su situación procesal. El Tribunal sardo que debe decidir sobre su entrega ha fijado la primera vista para el próximo 4 de octubre. "No hay ninguna medida cautelar. Puede viajar a donde quiera", ha afirmado el abogado italiano que asiste a Puigdemont, Agostino Marras.

Puigdemont ha intervenido en la vista telemáticamente. Durante la vista, el juez le ha preguntado si tenía intención de regresar a España y él le ha dicho que no. El resto de cuestiones han sido sobre asuntos generales.

Puigdemont ha abandonado la prisión donde ha pasado la noche recibido por docenas de independentistas. A su salida, el expresidente catalán fugado ha asegurafo que "España no pierde la oportunidad de hacer el ridículo".

Las autoridades italianas deberán resolver ahora si la orden de extradición se adecúa o no a lo que dijo el Tribunal General de la Unión Europea TGUE de Luxemburgo en julio. Un proceso que puede extenderse durante dos semanas. Hasta entonces Puigdemont será libre.

Mientras tanto, el magistrado Pablo Llarena ha enviado este viernes un oficio al representante de España en Eurojust para que remita al Tribunal de Apelación de Sassari (Italia) la Orden Europea de Detención y Entrega librada el 14 de octubre de 2019 contra él, así como la cuestión prejudicial planteada en su día ante el TJUE.

En el oficio, se indica que esa orden de detención está "actualmente en vigor", e indica que adjunta esa orden de detención y entrega para su remisión al tribunal italiano. "Para su comunicación al mismo Tribunal, le participo que el procedimiento judicial del que deriva la euroorden está activo y pendiente de la captura de los procesados en situación de rebeldía", apunta.

Añade Llarena en esa breve misiva que acompaña la OEDE de la Cuestión Prejudicial planteada en su día ante el TJUE y "cuya tramitación no modifica la situación en que se encuentra actualmente el procedimiento, sin perjuicio de que deba acomodarse en su día a la interpretación que del derecho europeo, y sobre las estrictas cuestiones suscitadas, realice el TJUE".

Apunta que ha solicitado la traducción al italiano de la OEDE y estima que podrá ser remitida el próximo día 27 de septiembre, una vez la reciba. También adelanta que facilitarán la cuestión prejudicial en italiano, y añade que remitirán cuanta documentación sea precisa.

Su entrega a España es "muy difícil"

Según las fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital, es "muy difícil" que Italia puede entregar a Puigdemont a nuestro país para ser juzgado por el golpe del 1-O, ya que su defensa puede solicitar al Tribunal de Justicia de la UE medidas cautelarísimas para recuperar su inmunidad de europarlamentario.

Además, otra resolución de la justicia europea suspendió en julio temporalmente la ejecución de la euroorden de detención contra Puigdemont, hasta resolver un pleito judicial planteado previamente por el juez Llarena, sobre este mismo asunto.

Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia