Menú

La última "traición" del PSOE al PP: pacta el nombramiento de Arnaldo para el TC y luego le lincha en el Congreso

Fuentes jurídicas consultadas por LD aseguran que el PSOE al pactar con el PP asumió la "imparcialidad e independencia" de sus dos candidatos al TC.

Fuentes jurídicas consultadas por LD aseguran que el PSOE al pactar con el PP asumió la "imparcialidad e independencia" de sus dos candidatos al TC.

La Comisión de Nombramientos del Congreso de los Diputados fue el escenario este martes de la última "traición" del PSOE al PP. Ambos partidos pactaron el nombramiento de 4 magistrados al Tribunal Constitucional: Enrique Arnaldo y Concepción Espejel a propuesta de los populares, y Ramón Sáez Valcárcel e Inmaculada Montalbán a propuesta de los socialistas.

Fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital aseguran que el PSOE al pactar con el PP estos nombres asumió la "imparcialidad, independencia e idoneidad" de los candidatos al TC. Sin embargo, durante la Comisión de Nombramientos en el Congreso el portavoz del PSOE, Odón Elorza, arremetió duramente contra Enrique Arnaldo cuestionando precisamente su "independencia e imparcialidad" para ser magistrado del Alto Tribunal.

El portavoz socialista comenzó su intervención afirmando que la candidatura de Enrique Arnaldo "genera desconfianza, a la hora de garantizar a la sociedad democrática la independencia e imparcialidad en el ejercicio de la función en el Tribunal Constitucional. No cuestionamos para nada que cumpla los requisitos por sus méritos profesionales de años, por su capacidad personal, por sus publicaciones personalizadas".

"Lo que hoy está en juego", añadía, "con estos próximos nombramientos del Tribunal Constitucional es la recuperación de la confianza de una buena parte de la ciudadanía en la institución del Tribunal Constitucional. Hablamos de dudas aparentes en los exigibles comportamientos éticos y de buenas prácticas de un alto funcionario de esta casa".

Según Elorza, "hablamos de sospechas de un claro partidismo político que deben ser objetivadas y en su caso aclaradas. Mi objetivo y el del Grupo Parlamentario socialista es que usted ofrezca una expectativa razonable sobre la inexistencia de perturbaciones y condicionantes personales o externos para hacer en su caso bien su labor en el Tribunal Constitucional con honestidad".

El portavoz del PSOE destacaba que "una politización partidista de los órganos constitucionales a la que dice haber renunciado el señor Casado en sus candidaturas, algo que no me creo, causaría un daño irreparable a unos órganos claves al servicio de la democracia en España".

Tras plantear a Arnaldo 18 preguntas, Olorza concluía: "Queda la percepción de que le puede resultar difícil ser de entrada un magistrado independiente y ejercer con imparcialidad que es el alma de la justicia en el TC para conocer de una serie de recursos".

Las mismas fuentes consultadas por LD muestran su incredulidad con el cinismo y las dos caras mostradas por el PSOE: "Primero pacta el nombramiento de Arnaldo y luego cuestiona su imparcialidad e independencia en la Comisión de Nombramientos del Congreso. Si el Partido Socialista consideraba que Arnaldo no era adecuado para el puesto ¿por qué acordó su nombramiento con el PP?".

Enrique Arnaldo es catedrático de Derecho Constitucional por la Universidad Rey Juan Carlos. Es licenciado y doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. También fue vocal del CGPJ desde 1996 a 2001. Además, es administrador Civil del Estado y letrado de las Cortes Generales. En 2002 fundó, junto a Ramón Entrena Cuesta, el despacho de abogados Estudios Jurídicos y Procesales (EJP) y ha sido profesor de Derecho Constitucional de la Universidad San Pablo-CEU.

enrique-arnaldo.jpg
:La última "traición" del PSOE al PP: pacta el nombramiento de Arnaldo para el TC y luego le lincha en el Congreso.

El último trámite en el Congreso

La Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso de los Diputados avaló la idoneidad de los cuatro aspirantes propuestos por PP y PSOE para ocupar asiento en el Tribunal Constitucional con los 242 votos a favor de sendos partidos y de Unidas Podemos. Además, se han registrado 12 abstenciones y cero votos contrarios. Al contar con el respaldo de la Comisión, se eleva la decisión a la Mesa del Congreso.

La sesión para la elección de los nuevos miembros de los órganos constitucionales pactados por populares y socialistas se espera para el día 11 de noviembre. En esa sesión se elegirá a los 4 miembros del Tribunal Constitucional que corresponde nombrar al Congreso, cuyo mandato de nueve años concluyó en noviembre de 2019.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Masajeador