Menú

Daniel Portero: "PSOE y Podemos prefirieron investigar unos peces muertos del Mar Menor que los muertos de ETA"

El presidente de Dignidad y Justicia ha comentado en esRadio el comienzo de la misión de la UE que va a investigar los crímenes sin resolver de ETA.

Federico Jiménez Losantos entrevista a Daniel Portero

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El presidente de Dignidad y Justicia ha comentado en esRadio el comienzo de la misión de la UE que va a investigar los crímenes sin resolver de ETA.

La Unión Europea ha enviado una misión a España para esclarecer el motivo de que existan más de 300 asesinatos sin resolver de la banda terrorista ETA. En el programa Es la Mañana de Federico de esRadio, el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, ha analizado el comienzo de esta investigación comunitaria en España.

Portero ha contado que todo se inicia en la queja que se pone en el Parlamento Europeo en diciembre de 2016 por la falta de resolución de ese alto número de asesinatos. El presidente de Dignidad y Justicia ha señalado que en estos años que han pasado desde el comienzo de la investigación "de esos 366 casos, se ha resuelto uno". Por ese motivo cree que cabe preguntarse "por qué" no se han resuelto más y "si es por falta de voluntad política o judicial".

Ha dicho el presidente de DyJ que desde su asociación vieron como la investigación de estos crímenes de la banda terrorista ETA como "causa de lesa humanidad" se "frena" en la Audiencia Nacional "en cuanto al juez encargado le cambian de destino". Esta causa según Portero "lleva en hibernación 6 años".

"Están intentando cambiar el relato", ha remarcado el presidente de Dignidad y Justicia que ha recordado cómo hace poco "uno de los jefes de ETA, Arnaldo Otegi" hizo unas declaraciones en las que "parecía que estaba dolorido" por el daño que había producido ETA. Daniel Portero ha señalado que esas declaraciones de Otegi "son falsas" porque "él quiere sacar a todos los etarras a la calle y el problema es que ese mensaje cala en el PSOE".

Ha destacado que "siempre ha habido ese conchaveo entre el PSOE y ETA" y por eso "Otegi pretende darle la vuelta al relato" y "cerrar la persiana de las víctimas del terrorismo y de los casos sin resolver". Portero ha criticado que "la impunidad es absoluta" y ha asegurado que "la delegación europea que viene a España viene a saber el porqué".

El presidente de Dignidad y Justicia ha afirmado que ante la delegación de la Unión Europea lo primero que tienen que hacer PSOE y Podemos es "estar con la cabeza calmada" porque cuando en el Parlamento Europeo se propuso la votación de investigar los asesinatos sin resolver de ETA "ellos prefirieron votar a favor de investigar la muerte de peces en el Mar Menor".

"Ellos prefirieron los peces a las personas. Se les puso sobre la mesa personas o peces y prefirieron los peces". "PSOE y Podemos prefirieron investigar unos peces muertos del Mar Menor que los muertos de ETA" , ha apuntado Daniel Portero.

12 terroristas por Europa que "podrían ser detenidos"

El presidente de DyJ ha detallado que, desde 2011, 25 terroristas han sido detenidos, pero que sólo uno pertenece al "aparato dirigente": "Josu Ternera, en 2018, en Francia. Para nada, porque está tomando chiquitos en París". Además, ha explicado que hay "49 terroristas de ETA huidos", de los cuales, "en Venezuela hay unos 15", y en Europa, 12, 10 en Francia y 2 en Bélgica: "Entiendo yo que estarán controlados o no, no lo sabemos, pero podrían ser detenidos".

Portero ha lamentado que, desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno, "no ha habido una sola operación contra terroristas de la organización directos", así como el traspaso de las competencias de prisiones al País Vasco: "Lo primero que se ha hecho ha sido ponerles a 15 de ellos una pulsera telemática, que es un tercer grado avanzado". Como estos presos no pueden ir a dormir a las tres cárceles vascas, "¿qué ocurre? Que 15 duermen en sus casas". Además, "existen presos del segundo grado que ya están en la calle".

Volviendo a la misión de la UE, Portero ha recalcado que el objetivo de ésta pasa por la elaboración de un informe "que luego será trasladado a las instituciones que han participado". "¿En qué consistirá ese informe? Entiendo que será impulsar otros tipos de investigaciones, otros tipos de autoría, y por eso dimos ayer el listado de los 65 asesinatos que, con el derecho penal español, podrían resolverse si se les imputan a los jefes. Esos informes se les envía al Defensor del Pueblo, a la Fiscalía, al Tribunal Supremo, y no son vinculantes pero se obliga a que se cumplan", ha explicado, señalando que el elemento más importante es la Fiscalía de Dolores Delgado, y mostrándose poco esperanzado en que haga algo efectivo al respecto.

Temas

En España

    0
    comentarios