Menú

El PP teme que Casado protagonice un discurso "revanchista" en Sevilla

Los populares desean que el todavía líder del PP no critique el pacto con Vox en Castilla y León en el próximo congreso nacional de la formación.

Los populares desean que el todavía líder del PP no critique el pacto con Vox en Castilla y León en el próximo congreso nacional de la formación.
Pablo Casado acudiendo esta semana a votar en el Congreso. | EFE

Los próximos días 31 de marzo, 1 y 2 de abril, el Partido Popular celebrará en Sevilla su Congreso Nacional en el que Alberto Núñez Feijóo será elegido nuevo presidente de la formación. Durante esos días, el Palacio de Congresos y Exposiciones de la capital andaluza, más conocido como FIBES, se llenará de cargos y militantes del PP que ya han colapsado los hoteles de la ciudad con sus reservas.

Los populares esperan que sea un cónclave de "reinicio" tras la grave crisis que han sufrido, "una balsa de aceite" si se compara con el último congreso que los populares celebraron en 2018 y que enfrentó a Soraya Sáenz de Santamaría y a Pablo Casado.

En aquel congreso de julio de 2018, el PP dedicó la primera jornada a homenajear y despedir al presidente saliente, Mariano Rajoy, desterrado de La Moncloa semanas antes por la moción de censura de Pedro Sánchez. Líderes europeos como Theresa May, Angela Merkel, y latinoamericanos como Mauricio Macri o Juan Manuel Santos, le enviaron entonces mensajes de cariño a través de un vídeo que se reprodujo en el auditorio del hotel Marriott de Madrid.

El "temor"

Pero a diferencia de aquel día, en el que toda la despedida a Rajoy estuvo planificada, en el nuevo congreso del PP se pueden producir sorpresas. En el partido existe "temor" a que Pablo Casado protagonice un discurso "revanchista" en el que se empeñe en explicar que en las últimas semanas "ha habido una operación de derribo" contra su figura.

Los populares, que aún no han aclarado el programa del congreso ni cuándo intervendrá Casado, esperan que se "ajuste al clima" en el que se va a celebrar ese cónclave: "Un clima de recuperación, un clima de pasar página". También aguardan a que el todavía líder del PP no realice ninguna crítica al pacto que su formación selló con Vox en Castilla y León el pasado 10 de marzo.

"No puede salir criticando a Díaz Ayuso ni cargando contra el acuerdo que permitirá al PP gobernar en Castilla y León. Demostraría que las heridas no se han cerrado y eso es justo lo contrario a lo que se quiere con este congreso en el PP", aseguran fuentes del partido.

Críticas al pacto con Vox

Todo ello después de que se conociera que Pablo Casado, en su última intervención ante el PP Europeo de la semana pasada en París, había afeado ese acuerdo con los de Santiago Abascal en el mismo día en el que se firmó.

Unos líderes populares europeos a los que sí que se espera en este congreso de Sevilla. Esteban González Pons, organizador del cónclave, ha amarrado la presencia el primer fin de semana de abril en Sevilla del vicepresidente de la Comisión Europea, el griego Margaritis Schinás; la presidenta del Parlamento europeo, Roberta Metsola; y el presidente del Grupo Popular Europeo en la Eurocámara, el alemán Manfred Weber.

Temas

En España

    0
    comentarios