
La Audiencia Nacional ha vuelto a condenar al PP al pago de 204.198,64 euros como responsable a título lucrativo de la trama Gürtel entre 2001 y 2009 en el municipio de Boadilla del Monte (Madrid). El exalcalde del PP en el municipio, Arturo González Panero, alias ‘el Albondiguilla’, es condenado a 36 años y 11 meses de prisión.
En la sentencia contra la que cabe recurso, el tribunal considera probado que una parte de los "ilícitos beneficios" obtenidos por la red se dedicaron a "mantener los gastos" del PP en la localidad, "creando con ello una dinámica de beneficio mutuo".
No es la primera vez que el PP es condenado como partícipe a título lucrativo; también lo fue en la causa del la primera época de la trama Gürtel, y la Audiencia lo condenó asimismo como responsable civil en el juicio por el pago en B de parte de la reforma de su sede.
Entre los condenados en esta nueva sentencia, adoptada por unanimidad, también se encuentran el líder de la trama, Francisco Correa, y su segundo, Pablo Crespo, que confesaron su papel en la red a cambio de una rebaja en la petición de la fiscal.
La sentencia parte de la dinámica descrita por la Sentencia 20/2018 de 17 de mayo dictada en la pieza GURTEL- EPOCA I confirmada en su mayor parte por la Sentencia del Tribunal Supremo 507/2020 de 14 de octubre sobre la actividad desarrollada por Correa y su grupo de empresas para el enriquecimiento personal y de sus miembros a costa de las administraciones públicas y declara probado que esto se produjo en el municipio de Boadilla del Monte a partir del 2001 y hasta el 2009 cuando era su alcalde Arturo González Panero del partido popular.
EI lucro se obtenía mediante la adjudicación de obras o contrataciones directas a las empresas del Grupo Correa y adjudicaciones de obras a las empresas seleccionadas por Correa a cambio del pago de una comisión con la que iba realizando pagos a los cargos públicos responsables dentro del Ayuntamiento y la EMSV del Boadilla del Monte de la contratación al máximo nivel de los que, una parte se destinaba al pago de facturas para actos, eventos y gastos del partido popular, como se describe en los hechos probados.
EI Tribunal obtiene la convicción por parte del Tribunal de la prueba practicada en el juicio oral, pericial, testifical y fundamentalmente de la prueba documental que confirma de un modo solido y contundente el relato de hechos de las acusaciones que ha sido reconocido por 16 de los acusados y que permite establecer un "modus operandi" ya analizado y declarado probado en otras piezas de Gürtel, especial en la Sentencia de Gürtel "Epoca I", respecto de otros municipios y Administraciones publicas en el que, en Boadilla del Monte, participaron todos los acusados condenados en esta sentencia.