Menú

Alberto Casero vuelve a equivocarse y vota a favor de investigar al Gobierno de Rajoy por la 'Operación Cataluña'

El Congreso ha aprobado la creación de otra comisión de investigación sobre Fernández Díaz. El diputado popular votó a favor.

El Congreso ha aprobado la creación de otra comisión de investigación sobre Fernández Díaz. El diputado popular votó a favor.
Alberto Casero | Europa Press

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la creación de otra comisión de investigación sobre el Ministerio del Interior de Mariano Rajoy. Tras la comisión sobre Kitchen, esta vez el Congreso investigará la denominada "Operación Cataluña" y las gestiones del ex ministro del Interior Jorge Fernández Díaz.

La iniciativa tuvo el voto a favor de PSOE, Unidas Podemos y el resto de sus socios, y contó también con el voto favorable de Alberto Casero, el diputado popular que salvó la reforma laboral del Gobierno de Sánchez gracias a una sonada equivocación en una votación telemática que trató de enmendar sin éxito en el Congreso.

Casero, además, está siendo investigado por el Supremo por unos contratos de su época como alcalde de Trujillo. Por esta razón, el PP le abrió un expediente informativo el pasado mes de julio y, cuando se proceda a la apertura de juicio oral, los estatutos del PP marcan que cometerán infracción "muy grave", entre otras, los que incurran "en cualquier forma de corrupción en el ejercicio de cargos públicos" o ante "la condena por un delito que por su naturaleza o por las circunstancias en las que se haya cometido se considere incompatible con las obligaciones y deberes éticos establecidos en los presentes estatutos, según valoración motivada del Comité de Derechos y Garantías competente".

Las infracciones muy graves serán sancionadas con la suspensión de afiliación por un periodo de tiempo entre cuatro y seis años; inhabilitación para desempeñar cargos en el seno del Partido o en representación de éste por igual periodo de tiempo; o expulsión del partido, siendo la primera y la segunda no excluyentes entre sí.

En caso de que se abriera juicio oral al diputado Casero, se prevé que el partido convierta el expediente informativo en disciplinario e inicie el proceso de tramitación del mismo en el Comité de Derechos y Garantías, con la designación de instructor y la presentación de alegaciones por parte del afectado.

Por ahora el PP no ha movido ficha y este jueves se limitan a explicar que Casero "reconoce su error" en la votación, y que "su intención era votar no".

Lo que apoyó Casero

La comisión tendrá por objeto "investigar las actuaciones del Ministerio del Interior durante el Gobierno del Partido Popular en relación con las presuntas irregularidades que vinculan a altos cargos y mandos policiales, así como su relación con posibles entramados privados o lobbies de presión, la posible intromisión en la soberanía de otros países y las conexiones de esta trama con la denominada 'operación Cataluña".

Tanto los demás diputados del PP como los de Ciudadanos y Vox han votado en contra de la creación de la citada comisión.

Temas

En España

    0
    comentarios