Menú

España formará a una veintena de militares ucranianos en el campo de maniobras de Zaragoza

El Ejército del Aire formará en el sistema de misiles Aspide y el Ejército de Tierra en vehículos acorazados TOA M113.

El Ejército del Aire formará en el sistema de misiles Aspide y el Ejército de Tierra en vehículos acorazados TOA M113.
Lanzador Aspide durante el Eagle Eye en junio. | EMAD

El Gobierno de España va a dar un nuevo paso adelante en su ayuda militar a Ucrania. Se trata de la formación de militares ucranianos en suelo español. Un ofrecimiento que las autoridades españoles hicieron hace meses al Gobierno de Kiev, pero que no se había concretado hasta ahora. El inicio de esta formación comenzará la próxima semana, cuando los primeros efectivos ucranianos vengan a nuestro país, según ha confirmado el Ministerio de Defensa.

La llegada de los militares ucranianos tendrá lugar este lunes 19 de septiembre. Lo harán a bordo de una aeronave de la Fuerza Aérea española que irá a buscarles hasta Polonia. La ubicación exacta del punto de partida no está confirmada, pero todo indica que será el aeródromo de Rzeszów o Resovia, donde se está centralizando todo el envío de armamento a Ucrania. El destino final de ese vuelo será la base aérea de Zaragoza, donde se va a centralizar ese proceso de instrucción.

Los adiestradores de las Fuerzas Armadas españolas tienen listos varios módulos de formación, al que irán accediendo los militares ucranianos en función de sus necesidades. El objetivo principal es que sepan operar en el campo de batalla el material pesado que se les va a enviar para apoyarles en el combate contra el invasor ruso, además de poder repararlo si fuera necesario, según han explicado fuentes militares.

Uno de los sistemas pesados de los que van a recibir formación es la batería de misiles tierra-aire Aspide. Un sistema que fue dado de bajo en el Ejército de Tierra en diciembre de 2020, pero que ha sido puesto a punto para que pueda ser utilizado por Ucrania. Esta formación será impartida por efectivos del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) del Ejército del Aire, que tiene en servicio actualmente una versión modernizada: Aspide 2000.

Está previsto que efectivos del Ejército de Tierra sean los encargados de impartir módulos relativos a los vehículos acorazados de cadenas TOA M113, de los que España va a donar una veintena a Kiev, aunque todavía no está claro cómo van a ser transportados hasta Polonia. Un vehículo del que Ucrania ya ha recibido unidades donadas por otros países europeos y que ha participado de forma satisfactoria en la reciente contraofensiva ucraniana en el área de Jarkov.

Los módulos de entrenamiento van a tener lugar en el campo de maniobras de San Gregorio, a las afueras de la capital aragonesa, que con casi 34.000 hectáreas es uno de los más grandes de Europa. Fue creado en 1910 -aunque con medidas inicialmente más reducidas- y allí se adiestran de forma habitual efectivos del Ejército de Tierra y la Infantería de Marina, además de haber tenido lugar importantes maniobras de la OTAN.

Temas

En España

    0
    comentarios