Menú

Pérez Tornero dimite como presidente de RTVE tras perder el apoyo del Gobierno

Su nombramiento fue fruto de uno de los pocos acuerdos entre PSOE y PP. La izquierda le acusa de haberse vendido a los intereses de Feijoó.

Su nombramiento fue fruto de uno de los pocos acuerdos entre PSOE y PP. La izquierda le acusa de haberse vendido a los intereses de Feijoó.
José Manuel Pérez Tornero, presidente del RTVE, en el Congreso. | Congreso de los Diputados

El presidente del Consejo de Administración de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, ha anunciado este lunes que va a presentar su dimisión después de haber perdido el respaldo de la mayoría de los consejeros del ente público, exactamente, de los que fueron nombrados a propuesta del PSOE y Podemos, que le venían acusando de haberse plegado a los intereses informativos del PP desde que Alberto Núñez Feijoó empezó a liderar las filas populares.

En una carta de dos páginas y media hecha pública esta misma tarde, a la que ha tenido acceso Libertad Digital, explica que ha decidido echarse a un lado "antes de perder mis convicciones" y adelanta que volverá a su puesto de profesor en la universidad "con la satisfacción de haber hecho todo lo posible por contribuir a edificar una radiotelevisión pública, plural e independiente a la altura de las exigencias de nuestro tiempo y como nuestro país merece".

Según explica, dentro del Consejo de Administración del ente, "y pese a los esfuerzos ímprobos realizados por algunos de sus componentes, ya no se dan las condiciones mínimas para el consenso transversal y en ocasiones ni tan solo el clima propicio al diálogo que necesitamos para culminar el proyecto. Lo cual dificulta mucho la gobernabilidad de la empresa, e impide llevar a cabo la transformación con la que todos nos habíamos comprometidos".

En el documento, destaca los supuestos logros conseguidos durante su gestión, como "contribuir a un debate político sereno" en nuestro país, renovar en poco tiempo programas y formatos que se encontraban "estancados", mejorar la salud financiera y productiva de la empresa, descentralizar aún más el trabajo con nuevos centros territoriales en Andalucía o Valencia, además de empezar a mejorar el canal internacional o unirse al canal europeo Arte.

Pérez Tornero fue nombrado para el cargo hace 18 meses, en febrero de 2021, como sustituto de Rosa María Mateo. La decisión de su nombramiento fue uno de los pocos acuerdos de Estado firmados en esta legislatura por socialistas y populares -en aquel momento todavía comandados por Pablo Casado-. A ese acuerdo también se sumaron Podemos y PNV. Pero la realidad es que poco después de su nombramiento comenzaron las luchas de poder por controlar la línea editorial del ente, algo habitual en la institución.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Cesta de navidad