Menú

Igualdad pone en la diana a los "abogados de violadores" por aprovechar las deficiencias de la Ley de Sólo Sí es Sí

Angela Rodríguez Pam ha cargado contra la "propaganda machista" tras una noticia sobre la posible rebaja de condena a un violador.

Angela Rodríguez Pam ha cargado contra la "propaganda machista" tras una noticia sobre la posible rebaja de condena a un violador.
La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam | Europa Press

Este martes La Vanguardia publicó el caso de un violador cuya defensa iba a intentar aprovechar un agujero de la recién aprobada Ley del Sólo Sí es Sí para que la condena, de 9,6 años de cárcel, se rebajara. El recurso presentado contra la condena que dictó en su día la Audiencia de Gerona ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña argumenta que la ley de Irene Montero ha rebajado la pena mínima para agresiones sexuales de seis a cuatro años al equiparar abuso con violación. "La modificación del marco penológico del delito de agresión sexual" hace que, según el recurso, el condenado pueda acceder ahora a una pena más beneficiosa.

La respuesta desde el Ministerio de Igualdad ha llegado de la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez Pam, que en un exaltado hilo en Twitter ha tachado la información de "bulo machista" y las maniobras de los abogados, de "propaganda machista" e "intento desesperado". Pam pone en la diana a los letrados: "Recordemos que en este tipo de noticias que estamos viendo los abogados que intentan que las penas se rebajen son los abogados de los presuntos violadores".

En su explicación, alega que "según la jurisprudencia del Tribunal Supremo, no cabe revisión cuando la pena a imponer encaja en la misma horquilla de pena que la anteriormente establecida en el Código Penal antes de su reforma", algo que no tienen tan claro los juristas y que en todo caso deberá decidir el TSJC.

"Justicia feminista"

"En ningún caso cabrá revisión de la pena", insiste antes de volver a señalar a los abogados en una muestra más de los habituales ataques de Podemos contra los jueces. "Estos bulos machistas que solo hacen crecer el terror sexual pretendiendo desincentivar la denuncia son la reacción a la reducción del margen de impunidad que van a dejar de tener a partir de ahora los agresores. Frente a esto, verdad y justicia feminista", dice.

La respuesta ha sido casi inmediata en las redes sociales: representantes del sector judicial han protestado por las palabras de Pam, entre ellos un abogado en un caso muy similar. Según ha contado, ha pedido para su cliente, ya condenado, una rebaja de pena de ocho a seis años basándose en la nueva norma. El tribunal, afirma, lo ha admitido a trámite "pese a tratarse de propaganda machista".

"Solo a una persona con mentalidad totalitaria se le ocurre poner la diana en los ‘abogados ... de los violadores’ por el hecho de que hagan su trabajo. Un trabajo esencial en cualquier sociedad civilizada y sin el cual estaríamos perdidos", dice el abogado que señala que "cualquier ley que rebaje penas puede tener efectos en los procesos en trámite y en los concluidos" y que por ello ha pedido la aplicación de una rebaja.

El agujero al que alude la noticia se refiere a que la nueva Ley de Sólo Sí es Sí no incluye una disposición transitoria acotando en qué casos se podría revisar condenas como sí ocurre en otras normas. Los condenados podrían tratar de acogerse al artículo 2.1 del Código Penal que establece la retroactividad de la ley penal más favorable e intentar una rebaja de penas. Una posibilidad sobre la que los juristas discrepan pero que es una vía que se abre para revisión de condenas a agresores sexuales.

Temas

En España

    0
    comentarios