Menú

El PP despierta tras los insultos de Irene Montero y se concentrarán pidiendo su dimisión

Este jueves 1 de diciembre, a las 11:00, el PP ha organizado una concentración en el Congreso para pedir la dimisión de Irene Montero.

Este jueves 1 de diciembre, a las 11:00, el PP ha organizado una concentración en el Congreso para pedir la dimisión de Irene Montero.
La portavoz popular en el Congreso, Cuca Gamarra, responde a unas declaraciones hechas por la ministra de Igualdad, Irene Montero. | EFE

"Promueven la cultura de la violación". Con estas palabras dirigidas a la bancada del Partido Popular, Irene Montero consiguió este miércoles protagonizar una de las mañanas más tensas que se han vivido en el Congreso. Unas declaraciones que provocaron que diputados de los tres partidos del centro derecha (PP, Vox y Ciudadanos) se levantasen de sus asientos y abandonasen el Hemiciclo.

Irene Montero respondió así a una parlamentaria del PP, Belén Hoyo, que le preguntó sobre su ley del 'solo sí es sí' y la rebaja de condenas a agresores sexuales. La ministra dijo denunciar unas campañas publicitarias lanzadas por la Xunta de Galicia y la Comunidad de Madrid, en las que, según ella, se responsabiliza a las mujeres de las agresiones.

Al escuchar estas palabras, PP, Cs y Vox se levantaron de sus escaños y se marcharon "ante un ataque sin precedentes en el Congreso": una ministra del Gobierno acusando a la oposición de promover la violación. "Es una deriva intolerable", aseguraron fuentes populares que añadían que "es la gota que colmó el vaso".

En una actuación poco habitual en el PP, sus dirigentes se coordinaron en unos minutos para dar la respuesta a Irene Montero. Primero, la portavoz de los populares, Cuca Gamarra, comparecía en los pasillos del Congreso para pedir la dimisión de la titular de la cartera de Igualdad. "Una ministra que debiera haber dimitido hace semanas. Es de máxima gravedad, no puede estar ni un segundo más en el Consejo de Ministros y esto tiene un límite".

Minutos después, Alberto Núñez Feijóo, también cargaba contra Montero. En un acto que tenía en el hotel Palace de Madrid, a pocos metros del Congreso, el líder del PP exigió a Montero su marcha inmediata: "Esta ministra lo que tenía que hacer, en mi opinión, simplemente era recoger su despacho", pidió tras afirmar que "comprendía" el nerviosismo de la ministra de Igualdad ya que "se siente responsable porque lo es, ella y todo el gobierno, de que haya mujeres hoy desprotegidas y que haya sentencias que rebajan las penas o encarcelan a agresores y delincuentes sexuales".

La que también se pronunció sobre este asunto fue la exportavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, una de las primeras dirigentes populares que se enfrentó a Montero por la doctrina del sí es sí.

Además, desde el PP han organizado para este jueves 1 de diciembre, a las 11:00 horas una concentración en el Congreso para pedir la dimisión de Irene Montero que estará encabezada por Cuca Gamarra y Javier Maroto.

Respuesta del PP sin críticas a Batet

Cabe destacar también que desde la dirección nacional del PP cargan contra Montero dejando a un lado a la otra protagonista de la mañana de este miércoles: Meritxell Batet. Su actitud llamó la atención por su tibieza con Irene Montero, a la que tan solo reprochó que las expresiones usadas en su intervención no eran "adecuadas en términos parlamentarios dirigidas a un grupo parlamentario".

Tras ello, pidió de forma generalizada "respeto en las expresiones que se utilizan" y "contención en el lenguaje". "Debemos querer contribuir a la convivencia en la Cámara, porque queremos contribuir a la convivencia fuera de esta Cámara. Así que, por favor, les pido en términos generales que eviten un lenguaje inadecuado para el Parlamento. Para la representación de los españoles".

Una actitud muy distinta a la que protagonizó este martes su compañero socialista y vicepresidente del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que expulsó a una diputada de Vox del pleno cuando ocupaba la Presidencia del Congreso de forma provisional en sustitución de Batet. El diputado del PSOE echó del Hemiciclo Patricia Rueda por acusar al Gobierno de "premiar a filoetarras" por sus pactos con Bildu.

Ayuso denuncia el uso de la izquierda de las instituciones

Los populares en el Congreso obviaron este miércoles este episodio sobre el que sí se pronunció la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que dijo que "como responsable política, como parlamentaria de la Asamblea de Madrid y, sobre todo, como defensora de la Democracia, quiero decir que es inaceptable el abuso que el Partido Socialista y la ultraizquierda están haciendo de las instituciones".

Para Ayuso, cuando Rueda habló "de filoetarra, en realidad deberían haber dicho, simplemente, etarra o lo que consideren porque para eso son parlamentarios en el libre ejercicio de la palabra".

Temas

En España

    0
    comentarios