Menú

El CGPJ elige por unanimidad a los magistrados Tolosa y Segoviano: Sánchez consigue la mayoría en el TC

El sector conservador del CGPJ consigue evitar que el magistrado José Manuel Bandrés sea elegido para el Tribunal de Garantías.

El sector conservador del CGPJ consigue evitar que el magistrado José Manuel Bandrés sea elegido para el Tribunal de Garantías.
César Tolosa y María Luisa Segoviano | EFE

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado este martes por unanimidad designar magistrados del Tribunal Constitucional al presidente de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, César Tolosa, y a la expresidenta de la Sala Cuarta del alto tribunal, María Luisa Segoviano.

Ambos candidatos habían sido propuestos por el sector conservador aunque Segoviano es considerada una magistrada izquierdista. De esta forma, el sector conservador del CGPJ consigue evitar que el magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, José Manuel Bandrés, considerado el candidato favorito del Gobierno de Pedro Sánchez y amigo del magistrado izquierdista Cándido Conde-Pumpido, sea elegido para el Tribunal de Garantías.

Cabe destacar que tras la designación, ya existe vía libre para la renovación de los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional. Esto supondrá la entrada de Tolosa y Segoviano por parte del CGPJ y del exministro de Justicia Juan Carlos Campo y la ex alto cargo del Ministerio de Presidencia Laura Díez a propuesta del Ejecutivo.

Fuentes del TC consultadas por Libertad Digital apuntan que "el presidente del Tribunal Constitucional, Pedro González-Trevijano, tras haber hablado con el vicepresidente, Juan Antonio Xiol, ha acordado convocar de forma inmediata un Pleno Gubernativo para realizar el trámite de la verificación de idoneidad de los Magistrados designados por el Gobierno y por el CGPJ, una vez se reciba en la sede del Tribunal el Acuerdo de la designación efectuada hoy por el Pleno del Consejo".

Las mismas fuentes consultadas por LD señalan que "la comunicación oficial de la elección por parte del CGPJ podría llegar al Constitucional este mismo miércoles. Si el calendario se cumple, los tramitación para la designación de los cuatro magistrados podría estar finalizada esta misma semana".

La renovación del TC conlleva el cambio de mayorías. Actualmente eran 6 magistrados conservadores y 5 izquierdistas. Ahora, serán 4 conservadores y 7 izquierdistas tras la salida del presidente González Trevijano (conservador), Antonio Narváez (conservador), Santiago Martínez-Vares (conservador) y Xiol (izquierdista), quedando pendiente el magistrado (conservador) que supuestamente le correspondería elegir al Senado.

Con la mayoría izquierdista, quedaría por votar al Presidente del Constitucional tras la salida de Pedro González-Trevijano. El favorito es Conde-Pumpido, aunque también se postula la magistrada izquierdista María Luisa Balaguer.

Cabe destacar que tras la designación del CGPJ previsiblemente el Gobierno aparque la proposición de Ley que pretendía tramitar para consumar su asalto al propio CGPJ y al TC que suspendió cautelarmente el Tribunal de Garantías hace unos días.

cesar-tolosa.jpg
El magistrado César Tolosa.

Tolosa y Segoviano

César Tolosa lleva desde 2014 en el Tribunal Supremo y actualmente es el presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal. Tolosa nació en 1957 en Santa María la Real de Nieva (Segovia) e ingresó en la carrera judicial en 1982. Tuvo su primer destino en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Molina de Aragón (Guadalajara), y en 1984 ascendió a magistrado y fue destinado al Juzgado de Instrucción número 5 de Palma de Mallorca.

Ese mismo año ingresó en el Cuerpo de Magistrados de Trabajo y ejerció en la Magistratura número 1 de Santander hasta 1990. Posteriormente fue magistrado de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria y, desde 1993, presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de ese mismo órgano judicial. En 2004 fue elegido presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, cargo en el que permaneció hasta su nombramiento para el Tribunal Supremo.

La salida de Tolosa de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo afecta el funcionamiento de esta Sala, que cuenta ya con un déficit de 10 magistrados; es decir, que en la actualidad está integrada por 23 magistrados en lugar de los 33 que debería tener --32 más el presidente--. De cara al próximo año, la situación en esta Sala podría empeorar, ya que el 27 de marzo se jubilará también Inés Huerta.

Por su parte, María Luisa Segoviano aprobó en 1974 la oposición como secretaria de Magistratura de Trabajo y ejerció como tal en Barcelona, Palencia y Valladolid desde 1974 hasta 1987, cuando ingresó en la Carrera Judicial. Su primer destino como juez fue el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Bilbao.

Dos años después, fue destinada al Juzgado de lo Social número 1 de Valladolid, donde permaneció hasta 1996, año en el que fue nombrada presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, cargo que ejerció hasta su nombramiento en 2006 como magistrada de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo.

El 30 de septiembre de 2020, la magistrada fue nombrada presidenta de la Sala Cuarta por el Pleno del órgano de gobierno de los jueces, convirtiéndose así en la primera mujer en acceder a una presidencia de una Sala en los más de doscientos años de historia del alto tribunal.

maria-luisa-segoviano.jpg
La magistrada María Luisa Segoviano.

Temas

En España

    0
    comentarios