Menú

La candidatura apoyada por Arrimadas derrota a Edmundo Bal en las primarias de Ciudadanos

La batalla por los restos de Ciudadanos termina con la victoria clara de la candidatura de Guasp y Vázquez.

La batalla por los restos de Ciudadanos termina con la victoria clara de la candidatura de Guasp y Vázquez.
Adrián Vázquez y Patricia Guasp | Europa Press

Ya se conoce el resultado de las primarias que ha celebrado este miércoles y jueves Ciudadanos para elegir a su nueva dirección. Según los resultados difundidos por el partido, la candidatura encabezada por Patricia Guasp y Adrián Vázquez, apoyada por la actual líder del partido, Inés Arrimadas, ha ganado las primarias con un 53,25 por ciento de los votos. La lista rival, la del vicesecretario general naranja, Edmundo Bal, ha logrado un 39,34 por ciento.

En la votación, que se ha extendido durante el miércoles y este jueves hasta las 18.00 horas, han participado el 49,65 por ciento de los 7.600 afiliados llamados a ejercer su derecho al voto. Un 7,41 por ciento se han decantado por la tercera lista en liza, encabezada por el afiliado de base Marcos Morales.

La candidatura ganadora, de forma provisional, se convierte en el nuevo Comité Ejecutivo de Ciudadanos, y tomará posesión durante la celebración de la VI Asamblea General que se celebrará este fin de semana y que significará la culminación del proceso de refundación puesto en marcha para tratar de reflotar el partido tras la sucesión de debacles electorales y los desastres que siguen prediciendo las encuestas.

Guasp, la vencedora del proceso, ha calificado de "inapelable" su victoria, al tiempo que ha pedido "aceptar" los resultados de la votación. En declaraciones a los medios en la puerta de la sede nacional de Ciudadanos, Guasp se ha congratulado de la "victoria de todos" y ha pedido respeto como nueva líder del partido naranja. Asimismo, ha defendido que su candidatura era "de consensos" y se ha mostrado inclinada a "sumar, sumar y sumar", aunque no ha dado nombres de cara a una futura integración de miembros de las otras dos candidaturas.

El futuro de Bal, en el aire

La también coordinadora balear de Ciudadanos ha informado de que este viernes convocará una reunión telemática con el nuevo equipo. El objetivo es poner en marcha la hoja de ruta que permita "reilusionar" a los afiliados y a los españoles, con la vista puesta en las elecciones municipales y autonómicas de mayo, con todos los sondeos augurando un desastre..

Por otro lado, Guasp se ha mostrado convencida de poder compaginar su nuevo cargo como portavoz del partido con su actual cargo en Baleares. Cuestionada sobre si Bal mantendrá la portavocía adjunta en el Congreso, la nueva líder no lo ha garantizado. "Lo veremos en los siguientes días", ha remachado.

Temas

En España

    0
    comentarios