Menú

Un marroquí mata a un sacristán y hiere a un cura en un ataque al grito de "¡Alá!" contra dos iglesias en Algeciras

El atacante, ya detenido, habría herido a otras tres personas. Los hechos están siendo investigados como un acto terrorista por la Audiencia Nacional.

El atacante, ya detenido, habría herido a otras tres personas. Los hechos están siendo investigados como un acto terrorista por la Audiencia Nacional.

Un magrebí armado con un machete ha matado a una persona y herido a otras cuatro en ataques a varias iglesias de Algeciras. El atentado ha tenido lugar alrededor de las 19.30 horas de este miércoles y está siendo investigado por la Audiencia Nacional como un caso de terrorismo. Según fuentes jurídicas que cita Efe, el atacante habría gritado "¡Alá!".

Según informa Europa Sur el fallecido es Diego Valencia, sacristán de la iglesia de La Palma. Las imágenes muestran su cuerpo cubierto por una manta térmica en la Plaza Alta de Algeciras.

Además, uno de los heridos es Antonio Rodríguez, párroco de la capilla de San Isidro de la Iglesia de Santa María Auxiliadora , que ha sido apuñalado y ha sido intervenido en el hospital, aunque afortunadamente no se teme por su vida. Antonio Rodríguez, de 74 años, estaba celebrando en ese momento la eucaristía de las siete de la tarde.

Según la información facilitada por el Ministerio del interior el atentado habría empezado pasadas las 19:00 horas, cuando el terrorista entró en la Iglesia de San Isidro armado con un machete y atacó al cura, al que dejó gravemente herido. Habría sido allí donde también habría herido a otras tres personas.

Después se dirigió a la iglesia de Nuestra Señora de la Palma, a unos cinco minutos de la anterior. Allí causó diversos destrozos tirando al suelo imágenes, cruces y velas y atacó al sacristán, que logró salir del templo, pero fue alcanzado en el exterior por el agresor, que le golpeó con el machete en la cabeza tras herirlo en el abdomen, según los testigos presenciales que cita Europa Sur.

Fuentes de la investigación han asegurado que el atacante es Yasin Kanzaa, de nacionalidad marroquí y de unos 40 años. Ha sido detenido y se encuentra bajo custodia policial. La policía ha distribuido un video con imágenes del atacante dentro de una comisaría.

La Audiencia Nacional ha abierto una investigación por presunto ataque terrorista. La investigación ha recaído en el Juzgado Central de Instrucción Número 6, que es el que estaba de guardia.

Consternación en la clase política

Políticos e instituciones ha mostrado en la misma noche del miércoles su pesar por los hechos a través de mensajes en Twitter. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha mostrado su consternación por los ataques cometidos esta tarde en Algeciras. Mi pésame a la familia del sacristán fallecido y mis deseos de pronta recuperación a los heridos".

Santiago Abascal, por su parte, no se ha limitado a dar su "más sentido pésame a familiares y allegados de la víctima", sino que ha añadido que "no podemos tolerar que el islamismo avance en nuestro suelo". En la misma línea se ha pronunciado el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, que ha incidido en que el yihadismo "hoy se cobra la vida de un sacristán, hace unos años lo hizo de mujeres y niños en Barcelona y Tarragona. Hay que combatirlos".

Por su parte, presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha calificado el crimen como "terrible y desgarrador" y ha querido también asegurar que "la intolerancia nunca tendrá cabida en nuestra sociedad".

También en Twitter Pedro Sánchez ha querido "trasladar mis más sinceras condolencias a los familiares del sacristán fallecido en el terrible ataque de Algeciras". Además, ha deseado una "pronta recuperación" a los heridos y ha trasladado "todo nuestro apoyo al trabajo que están llevando a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Llama la atención la falta de reacción de los miembros de Podemos en el Gobierno: ni Ione Belarra ni Irene Montero —tampoco Yolanda Díaz o Alberto Garzón— han realizado valoraciones en ningún sentido sobre el grave ataque.

En nombre propio y de toda la corporación municipal el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha trasladado su pesar por la muerte del sacristán Diego Valencia, ha decretado un día de luto oficial y ha convocado una concentración para este jueves a las 12:00 del mediodía.

También se ha manifestado en este sentido el secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Francisco César García Magán, que ha escrito que recibía la noticia "con dolor". "En estos momentos tristes de sufrimiento, nos unimos al dolor de la familia de las víctimas y de la diócesis gaditana y pedimos al Dios de la vida y de la paz, por la pronta recuperación de los heridos", ha comentado.

Finalmente, en declaraciones a Europa Press el secretario de la Comisión Islámica de España, Mohamed Ajana ha expresado su "más sentido pésame" a las víctimas del ataque terrorista: "La CIE expresa su más sentido pésame y apoyo a las víctimas del atentado a las dos iglesias de Algeciras" ha dicho, apuntando también que "el creyente debe sentir, en un lugar de culto, que está en un oasis de paz que no debe ser perturbado bajo ningún concepto". Además, ha mostrado su confianza en que "el agresor sea puesto ante la justicia" y ha deseado que el atentado "no perturbe la paz social en el municipio de Algeciras".

Temas

En España

    0
    comentarios