Menú

Muere el almirante general Martorell Lacave, AJEMA de la Armada

Su muerte se ha producido durante este viernes en el Hospital Militar Gómez Ulla de Madrid donde había ingresado por una grave enfermedad.

Su muerte se ha producido durante este viernes en el Hospital Militar Gómez Ulla de Madrid donde había ingresado por una grave enfermedad.
El almirante Antonio Martorell Lacave. | Armada

El almirante general Antonio Martorell Lacave, que ostentaba el cargo de Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), es decir, era el jefe y máximo responsable de esta rama de las Fuerzas Armadas, ha fallecido este viernes en el Hospital Militar Gómez Ulla de Madrid, donde había sido ingresado hace unos días a causa de una grave enfermedad, según ha confirmado el Ministerio de Defensa en un breve comunicado.

"Con todo nuestro dolor os informamos que ha fallecido en Madrid el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), el almirante general Antonio Martorell Lacave, quien desempeñaba ese cargo desde febrero de 2021. Es un día muy triste para el Ministerio de Defensa, para la Armada y para todas las Fuerzas Armadas. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ya ha transmitido a sus familiares y allegados sus condolencias", dice el texto.

La Armada ha emitido un comunicado posterior en el que destaca que falleció "encomendado a la Virgen del Carmen (patrona de la Armada) , acompañado por su mujer e hijos". También se señala que se han declarado "dos días de luto, quedando las banderas de todos sus buques, unidades e instalaciones izadas a media asta".

El almirante general Martorell fue nombrado AJEMA el 9 de febrero de 2021, para completar la reestructuración de la cúpula militar después de que el hasta ese momento AJEMA, el almirante general Teodoro López Calderón, fuera nombrado Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), un nombramiento que se produjo después de que el general del Aire Miguel Ángel Villarroya dimitiese de su cargo tras un polémica por la primera dosis de la vacuna del coronavirus.

Había sido hasta febrero de 2021 el Almirante de la Flota (ALFLOT) de la Armada, un puesto clave que tiene como cometido dirigir, planificar y evaluar la actividad del conjunto de buques de superficie, submarinos, unidades de guerra de minas y unidades aéreas de la Armada, así como de las unidades de guerra naval especial —fuerzas de operaciones especiales— y de la Infantería de Marina.

Nacido en Bilbao el 22 de agosto de 1960, era diplomado de Estado Mayor, especialista en Armas Submarinas y había realizado numerosos cursos nacionales e internacionales. Había sido comandante del Dragaminas M-28 Miño, del Cazaminas M-34 Turia, de la Primera Escuadrilla de Medidas contra Minas (MCM), de la Agrupación Permanente de Medidas Contraminas y del Buque de Asalto Anfibio L-52 Castilla. También había ocupado puestos de responsabilidad en la Armada, la OTAN y la UE.

Temas

En España

    0
    comentarios