Menú

El PP espera convertir el municipalismo andaluz en un bastión clave tras años de predominio de la izquierda

El objetivo del PP ahora es, al menos, igualar su poder con el PSOE a nivel municipal y conseguir "talismanes" como Sevilla.

El objetivo del PP ahora es, al menos, igualar su poder con el PSOE a nivel municipal y conseguir "talismanes" como Sevilla.
El presidente del PP, Alberto Nuñez Feijóo, junto a un nazareno el martes santo en Sevilla. | EFE

Andalucía fue hasta la victoria de Juanma Moreno uno de los feudos en los que el PSOE sabía que podía confiar electoralmente. Pero en los últimos años, esta tendencia ha ido cambiando a nivel autonómico y ahora, de cara al 28 de mayo, el PP espera que lo haga también a nivel municipal.

Ese día, la comunidad no celebra elecciones autonómicas (porque ya tuvieron lugar el pasado 19 de junio de 2022) pero sí que pondrán las urnas en todos sus municipios. Desde Génova esperan que estos comicios signifiquen la consolidación del cambio en Andalucía que llevó a Juanma Moreno a hacerse con la mayoría absoluta.

Esta Semana Santa, Alberto Núñez Feijóo se ha desplazado hasta Sevilla junto a su candidato a la alcaldía, José Luis Sanz, para hacer campaña y fuentes populares avisan de que "no será la primera ni la única ocasión" en la que se verá al gallego en el sur en los próximos dos meses.

Sevilla, ciudad clave el 28M

Andalucía se ha convertido para el PP en un granero de voto clave y Sevilla, en concreto, en un símbolo de cara al 28M. Si el PSOE pierde esa ciudad, una de las más importante que gobierna en España, será un duro golpe para Pedro Sánchez, que verá como su formación no tiene ninguna de las cinco grandes urbes españolas.

Para el Partido Popular , supondría un revulsivo y volver a dirigir la localidad que ya tuvo alcaldes populares entre el 1995 y el 99 con Soledad Becerril y entre el 2011 y el 2015 con Juan Ignacio Zoido.

El reparto del poder municipal

Ahora, los socialistas gobiernan las capitales de Sevilla, Huelva, Jaén y Granada y la izquierda del Kichi ganó en Cádiz. El PP tiene a sus alcaldes en Málaga, Córdoba y Almería. Por su parte, en las diputaciones, el PSOE gobierna en seis de ocho (El PP, en Málaga y Almería). El poder municipal se encuentra cercano al 60% para los socialistas y al 30% para los populares ( el resto lo gobiernan marcas blancas de Podemos o partidos independientes).

El objetivo del PP ahora es, al menos, igualar su poder con el PSOE a nivel municipal y conseguir "talismanes" como Sevilla. Tampoco descartan en Génova la posibilidad de hacerse con Cádiz con su candidato Bruno García. Aseguran desde Génova que "los gaditanos censurarán en las urnas la gestión del Kichi" (que no vuelve a presentarse).

Mantener Málaga, Córdoba y Almería, conseguir Sevilla y Cádiz y hacerse con más de cuatro diputaciones sería para los populares una auténtica victoria electoral. Pero hasta el 28M, Juanma Moreno pide prudencia y desde Génova lo tienen claro: "Hay que dar el 100% porque no hay nada ganado".

Temas

En España

    0
    comentarios