Menú

El PSOE prepara un homenaje a las víctimas LGTBi del franquismo

El partido de Pedro Sánchez sigue empeñado en sacar provecho electoral del franquismo.

El partido de Pedro Sánchez sigue empeñado en sacar provecho electoral del franquismo.
El ministro del Interior Fernando Grande Marlaska (c), el portavoz del PSOE Felipe Sicilia (2d), y la ministra de Educación Pilar Alegría (d), durante la manifestación del Orgullo 2022 en Madrid. | EFE

El PSOE prepara ahora un gran homenaje a las víctimas LGTBi durante el régimen franquista. De las de la República, Cuba o el resto de dictaduras no parece, por el momento, estar organizando nada. "La historia del colectivo LGTBi es una historia asentada en la discriminación. Aunque la orientación sexual homosexual ha existido en todas y en cada una de las culturas, la realidad es que Iejos de ser aceptada, las personas LGTBI han sido y siguen siendo víctimas de acoso, tortura, detenciones arbitrarias e incluso asesinadas en algunas sociedades debido a cuestiones morales y religiosas", señala el PSOE en un documento oficial registrado ya en el Congreso de los Diputados.

El PSOE señala que "en lo que concierna a nuestro país, afortunadamente España es hoy líder mundial en la defensa de los derechos del colectivo LGTBi". Hay que recordar que el principal evento LGTBi se produce cada año en Madrid, comunidad gobernada por el PP y donde se celebra el Orgullo Gay desde hace años pese a los ataques de la izquierda a Isabel Díaz Ayuso justo por lo contrario de lo que ahora exhiben como elogio propio: el reconocimiento pleno de los derechos de cualquier persona. El PSOE señala que la Dictadura de "Primo de Rivera, la homosexualidad pasó a considerarse paradigma de peligrosidad, ya que, tras la aprobación del Código Penal de 1928, se consideraba como circunstancias agravantes de responsabilidad penal "la vida depravada" del infractor (artículo 67.1), lo que podía llevar a acarrear la imposición de determinadas medidas de seguridad, como podía ser las de internamiento y retención (artículo 90)". Y añade que "de igual modo, a la hora de tipificar los delitos de escándalo público, el artículo 616 castigaba a la persona que "habitualmente o con escándalo, cometiere actos contrarios al pudor con personas del mismo sexo". O la consideración de abusos deshonestos, cuando el artículo 601 establecía que: "concurriendo cualquiera de las circunstancias mencionadas en el artículo 598, tuviere lugar con persona del mismo sexo que el culpable, se impondrá la pena de dos a doce años de prisión".

Ya "en 1954 se modifica la "Ley de Vagos y Maleantes" vuelve a incluir a las personas LGTBI como personas potencialmente criminales de delitos sexuales, a los que se les podía aplicar determinadas medidas de seguridad, como podían ser el internamiento en centros de trabajo o en colonias agrícolas, siempre con absoluta separación de las demás personas. También se le podían aplicar otras medidas, como la prohibición de residir en un determinado Iugar, así como la obligación de declarar su domicilio; o estar sometido a la vigilancia continua del Régimen. Por tanto, bajo la Dictadura franquista, los LGTBI pasaron a ser discriminadas por la Iey y marginadas por la sociedad", explica el PSOE.

"En definitiva, lo que el franquismo buscaba era implementar toda una maquinaria burocrática y con base legal "científica" que le permitiese erradicar la homosexualidad dentro del territorio nacional", añade el partido de Sánchez. El PSOE señala igualmente que ya en la democracia "el estigma hacia el colectivo LGTBi seguía presente en la sociedad. De hecho, tras la muerte del dictador, estas víctimas nunca fueron reivindicadas como víctimas del franquismo. Ni el Real Decreto Ley de 1976 de Amnistía, ni la Ley de Amnistía de 1977, afectaron a los presos del colectivo LGTBI, ya que no fueron considerados presos políticos sino presos comunes sujetos a la Ley de Peligrosidad Social. Además, el delito de escándalo público, utilizado para ubicar la disidencia sexual, estuvo en vigor hasta 1988".
Por todo ello, el PSOE quiere ahora que el Congreso de los Diputados rinda "público homenaje y reconocimiento a todas aquellas personas del colectivo LGTBi que sufrieron el asesinato, la represión, la persecución, el exilio, la soledad y el estigma por motivo de su orientación e identidad sexual o expresión". Y, además, que el mismo Congreso inste "al Gobierno a homenajear y recordar a todas aquellas personas del colectivo LGTBi víctimas de la represión por motivo de su orientación e identidad sexual o expresión de género durante la Guerra Civil y la dictadura franquista."

Temas

En España

    0
    comentarios