Menú

Lío diplomático entre España y Rusia por un vídeo de unos voluntarios españoles en Ucrania

Los rusos manipularon el contenido del vídeo para tratar de atacar a España y a la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Los rusos manipularon el contenido del vídeo para tratar de atacar a España y a la ministra de Defensa, Margarita Robles.

La relación diplomática entre España y Rusia ha pasado esta semana por un pequeño bache. Un altibajo que ha ido más allá de las diferencias que separan a ambos países desde que el Gobierno de Moscú decidió invadir Ucrania para colmar sus ansias expansionistas, algo que ocurrió hace ya un año y tres meses. Una situación que ha acabado con el embajador ruso en Madrid llamado a capítulo en el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Todo comenzó el miércoles. Las redes sociales de la Embajada de Rusia en Madrid lanzaron un mensaje que era un ataque directo a la ministra española de Defensa, Margarita Robles. En el mismo se recordaban unas declaraciones realizadas por ella en las que aseguraba que ni había efectivos militares españoles en Ucrania ni los habría nunca, en alusión a que no iban a intervenir militarmente para apoyar a Kiev contra la invasión.

Junto a esas palabras, la delegación diplomática rusa colocaba un vídeo en el que se podía ver a varios voluntarios españoles, la mayoría con acento andaluz, portando el uniforme de Ucrania en una trinchera. Un vídeo en el que mandaban un saludo a Andriy, un tuitero español que se está volcando en las redes sociales a favor de Ucrania y que, incluso, ha recaudado dinero para enviar material que les pueda ser útil en el frente, como drones, guantes…

El objetivo de Rusia era engañar a la opinión pública y dar a entender que ese vídeo con cuatro voluntarios españoles era una demostración de que las Fuerzas Armadas españolas se encontraban desplegadas en Ucrania. De hecho, la presencia de tropas OTAN en suelo ucraniano para combatir a los rusos —lo que sería un claro casus belli de desconocidas consecuencias— es una de las fake news más habituales de Moscú para justificar sus problemas militares en Ucrania.

El mismo miércoles, el Ministerio de Exteriores español se puso en contacto con la Embajada rusa en Madrid para solicitarles que retirasen el mensaje y el vídeo con tan burda manipulación, además de convocar al embajador ruso, Yuri Klimenco, para una reunión al día siguiente en la sede del ministerio español. La delegación diplomática rusa retiró tanto el mensaje como el vídeo poco después de la llamada del Gobierno español.

El jueves, el embajador ruso en España acudió a la sede principal de Asuntos Exteriores. Allí fue recibido por la secretaria de Estado, Ángeles Moreno, quien le trasladó el "enérgico rechazo" a este tipo de publicaciones manipuladas. Una entrada pasada de fuerza en España para un representante diplomático que presentó sus cartas credenciales a Felipe VI en el Palacio Real el pasado jueves 20 de abril, es decir, que lleva poco más de una semana en el cargo.

Este viernes, Margarita Robles fue preguntada sobre esta polémica. "Exteriores ha hecho lo que tenía que hacer. Rusia utiliza la desinformación para tratar de minar la unidad de los países de la UE y la OTAN, pero no lo va a conseguir", dijo, tras lo que insistió en que "no hay ni un solo militar español ni de la OTAN en territorio ucraniano".

Temas

En España

    0
    comentarios