Menú

Sánchez airea desde Bruselas que hay líderes europeos "contrariados" por los pactos con Vox

Mientras el PSOE continúa perdiendo poder, Sánchez habla de una "involución" en España que se percibe, dice, en Europa.

Mientras el PSOE continúa perdiendo poder, Sánchez habla de una "involución" en España que se percibe, dice, en Europa.
Pedro Sánchez en el Consejo Europeo | EFE

Pedro Sánchez ha comparecido en Bruselas tras dos días de Consejo Europeo y después de que se sellara el pacto PP-Vox que permitirá un cambio de gobierno en Extremadura. El presidente ha utilizado la noticia para airear la supuesta "sorpresa" entre los líderes europeos por la "involución", ha dicho, que se estaría viviendo en España por los pactos PP-Vox.

Según Sánchez, ha tenido ocasión de hablar con algunos de sus colegas que se han mostrado "sorprendidos y contrariados con la involución que se está produciendo en ciertos debates en los que España hasta el 28M había sido un ejemplo y ahora mismo estamos siendo un contraejemplo". A él, ha dicho, le produce "sonrojo" que se retire la bandera LGTBI de las fachadas de edificios institucionales. Sobre Extremadura, ha apuntado que "ha ocurrido lo que sabíamos que iba a ocurrir", que el PP gobernará con Vox "allí donde den los números para gobernar".

Según el presidente, los populares han pactado con Vox "derechos a cambio de votos" mientras que él ha pactado durante su gobierno, ha dicho, para "avanzar en derechos". Los populares, ha insistido, van a gobernar "de una manera o de otra" con "la ultraderecha" y se va a vivir, en su opinión, "un obsceno recorte de derechos".

En línea con la línea argumental del PSOE en estos días, Sanchez ha insistido en que donde gobiernen juntos se va a "retroceder". Por ello, ha pedido a los ciudadanos "tomar nota".

En cuanto a la hecatombe electoral que vivió el PSOE el 28-M y que ahora se empieza a traducir en cambios de gobierno, Sánchez ha señaladoque se está produciendo una "clarificación del escenario político". En su opinión, el 23J se conformará un gobierno de coalición, o bien de las fuerzas de derechas o uno "de corte progresista" entre PSOE y Sumar.

Sobre las causas de la derrota, ha señalado que se produjo una "hipermovilización" de la derecha y "un retroceso lógico después de 5 años de Gobierno. También ha apuntado a una caída en la participación respecto a las autonómicas y municipales de mayo de 2019. En su opinión, el 23J eso cambiará al haber surgido Sumar, que aglutinará a las fuerzas a la izquierda del PSOE.

Temas

En España

    0
    comentarios