Menú

María Guardiola, investida presidenta de Extremadura con los votos de Vox

La popular ha anunciado que asumirá en primera persona las competencias de Igualdad.

La popular ha anunciado que asumirá en primera persona las competencias de Igualdad.
María Guardiola en la Asamblea de Madrid. | EFE

María Guardiola, del PP, se ha convertido este viernes en la primera mujer que presidirá la Junta de Extremadura y también un gobierno de coalición en la región tras haber sido elegida con el apoyo de los 33 diputados del bloque de la derecha.

Con el respaldo de los 28 diputados del PP y los 5 de Vox, que juntos suman un escaño más que el bloque de la izquierda, ha sido elegida en el pleno de investidura que el Parlamento regional ha celebrado desde este pasado jueves.

Será también la primera cacereña que estará al frente del Ejecutivo autonómico -hasta ahora presidido por pacenses-, que aspira a dirigir con "seriedad, estabilidad y lealtad" durante los próximos cuatro años, algo que Vox le ha garantizado otorgándole un "voto de confianza".

Guardiola ha anunciado que asumirá en primera persona las competencias de Igualdad y la puesta en marcha de un plan autonómico para erradicar la "violencia de género". La popular únicamente ha nombrado explícitamente a Vox, su futuro socio de gobierno, en una sola ocasión, al final de su discurso de investidura. Y los cinco diputados del partido de Santiago Abascal no han aplaudido su intervención.

La candidata del PP ha hablado de un plan contra la "violencia de género" o la "violencia machista", una terminología que no aparece en el acuerdo de 60 medidas suscrito entre PP y Vox para formar un gobierno de coalición.

En su discurso no ha mencionado otro de los asuntos más polémicos del pacto PP-Vox: la derogación de la Ley de Memoria Histórica para sustituirla por otra de reconciliación.

Temas

En España

    0
    comentarios