Menú

'El Pollo' Carvajal vuela ya a Estados Unidos dos días después de los besos de Pedro Sánchez a Delcy Rodríguez

Fuentes del caso consultadas por Libertad Digital apuntan que "’El Pollo’ era trasladado esta mañana desde la prisión de Estremera al aeropuerto".

Fuentes del caso consultadas por Libertad Digital apuntan que "’El Pollo’ era trasladado esta mañana desde la prisión de Estremera al aeropuerto".
Hugo Carvajal en una imagen de archivo. | Wikimedia

El ex jefe de la Inteligencia venezolana, Hugo 'El Pollo' Carvajal, vuela ya en un avión rumbo a Estados Unidos. La Audiencia Nacional ordenaba ayer su entrega de manera inmediata a las autoridades norteamericanas. Esta decisión era adoptada una vez conocida la resolución del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de la semana pasada que declara infundada la demanda presentada por el militar venezolano.

Una vez alzada la medida cautelar que acordó el Tribunal Europeo mientras resolvía la demanda, la Sección Tercera instaba a Interpol a la entrega del reclamado, en ejecución de lo acordado por el Pleno de la Sala de lo Penal el 8 de noviembre de 2019, así como en los autos de 26 de noviembre y 3 de diciembre de 2021. La Sala Penal de la Audiencia Nacional ordenaba entonces que se comunicase esta resolución a la Embajada de Estados Unidos en España y al director del centro penitenciario donde el reclamado se encuentra interno.

Fuentes del caso consultadas por Libertad Digital apuntan que "‘El Pollo’ Carvajal fue trasladado ayer por la noche desde su módulo al de admisiones de la prisión madrileña de Estremera y esta mañana a las 8:00 salía en un furgón de la cárcel con destino al aeropuerto. A estas horas, vuela ya hacia Estados Unidos".

Cabe destacar que la entrega a Estados Unidos del ex jefe de la Inteligencia venezolana se ha hecho efectiva sólo dos días después de la cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, en la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, protagonizó un cariñoso saludo a la vicepresidenta de la tiranía venezolana y nº 2 de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez.

pedro-sanchez-besos-delcy-rodriguez-captura.jpg
Pedro Sánchez y Delcy Rodríguez

La resolución de Estrasburgo

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) daba luz verde la semana pasada a la extradición del ex jefe de la Inteligencia venezolana, Hugo 'El Pollo' Carvajal, a Estados Unidos por presuntos delitos de tráfico de armas y de drogas. La entrega de Carvajal ya fue acordada por la Audiencia Nacional, pero permanecía suspendida a la espera del fallo de Estrasburgo.

Carvajal presentó una demanda ante la corte europea en marzo del año pasado invocando el artículo 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, el cual establece que "nadie podrá ser sometido a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes". La defensa de 'El Pollo' alegó que, de ser entregado a Estados Unidos, "hay un riesgo real de que pueda ser condenado a cadena perpetua, sin acceso a ningún mecanismo eficaz mediante el cual pueda solicitar una reducción de pena o una revisión, con miras a determinar si la continuidad de su estancia en prisión está justificada por motivos penológicos".

La resolución del Tribunal de Estrasburgo señalaba que "para que el Sr. Carvajal Barrios pueda defender su caso, tendría que demostrar un riesgo real de que se le impusiera una sentencia de cadena perpetua sin libertad condicional en los Estados Unidos. Como aún no ha sido juzgado, era difícil determinar el resultado, pero el Tribunal concluyó que sería juzgado en un sistema legal respetuoso del Estado de Derecho y los principios de un juicio justo, en el que tendría plena oportunidad de montar una defensa con la ayuda de representación legal".

Temas

En España

    0
    comentarios