
El Partido Socialista ha incluido en su programa electoral para las elecciones generales del 23J el aumento del presupuesto en Defensa, aunque sin mencionar específicamente el 2 por ciento del PIB comprometido con la OTAN en la cumbre de Cardiff, además de dejar por escrito que utilizará las Fuerzas Armadas para combatir la España vaciada, trasladando unidades a zonas despobladas del territorio nacional.
El partido de Pedro Sánchez tiene un epígrafe específico dedicado a la defensa. Se desarrolla en tres páginas, las tres últimas de su documento electoral, y asegura que "estamos en un contexto internacional caracterizado por la incertidumbre y la constante aparición de nuevos desafíos como ha puesto de manifiesto la guerra en Ucrania y sus consecuencias económicas y sociales para el conjunto de Europa".
Abogan por reforzar "las capacidades propias de la UE en materia de defensa", reforzando "la participación española en los proyectos PESCO"; y mantener "el apoyo solidario de España a los aliados afectados por el conflicto en Ucrania; así como mantendremos el compromiso con las diferentes misiones en las que España participa activamente con Naciones Unidas o con otros organismos internacionales de los que somos parte".
Apuestan por aumentar "el presupuesto específico de Defensa", de modo que permita "desarrollar los proyectos de planeamiento y programas del Ministerio" e impulsarán "una política industrial de defensa que asegure nuestra autonomía estratégica". Exactamente, mencionan la necesidad de seguir impulsando programas como 8x8 Dragón, fragatas F110, submarinos S-80, FCAS, programa Halcón (cazas Eurofighter), RPAS Euromale, buques BAM-IS, Pizarro y VAC.
El PSOE quiere impulsar el Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (CETEDEX) en Jaén, "invirtiendo 220 millones y creando 2.500 empleos para proyectos de defensa anti-dron, vehículos inteligentes e Inteligencia Artificial"; reforzar el proyecto sobre drones ZEUS en Huelva; e impulsar la base de drones de la Unidad Militar de Emergencias en León, a la que destinará un presupuesto de 40 millones de euros.
También construirá la base logística del Ejército de Tierra en Córdoba y continuará con los trabajos de reapertura de la base Monte la Reina en Toro (Zamora). "Estos proyectos -el de Córdoba y Zamora- se unen a los criterios de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, fomentando la desconcentración de unidades militares por el territorio nacional para el desarrollo de nuevas oportunidades y ejercer de impulsor económico", dice textualmente el programa.
Por último, respecto a los componentes de las Fuerzas Armadas, dice que continuarán "facilitando salidas profesionales a los militares profesionales de tropa y marinería", al tiempo que revisarán "la eficacia de las medidas tomadas" hasta ahora; seguirán "profundizando en la implementación de medidas de conciliación familiar"; y continuarán "con el programa de mejora de las condiciones de vida en instalaciones de las Fuerzas Armadas".

