Menú

Vox anuncia que no será un "obstáculo" si Feijóo encuentra diputados del "PSOE bueno" que le apoyen

Iván Espinosa de los Monteros anima a Feijóo a encontrar diputados socialistas descontentos con los pactos de Sánchez para armar la investidura.

Iván Espinosa de los Monteros anima a Feijóo a encontrar diputados socialistas descontentos con los pactos de Sánchez para armar la investidura.

Este miércoles se celebra una reunión de la Diputación Permanente del Congreso que ha reunido en los pasillos a dirigentes de todos los partidos y que han aprovechado para tomar posición respecto a los resultados del 23J. Tras el anuncio de Alberto Núñez Feijóo de que intentará la investidura y la petición al PSOE de que no la bloquee, desde Vox han anunciado que no serían un "obstáculo" si los populares encontraran a socialistas dispuestos a sumarse al plan.

En declaraciones a los periodistas, Iván Espinosa de los Monteros ha invitado a Feijóo a convencer a alguno de los diputados del "PSOE bueno" del que habla, que ha identificado con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, o de otros lugares de España. Él ha dicho no conocer a "ninguno", pero ha recordado que Feijóo sí que ha tendido la mano a los socialistas reiteradamente durante la campaña.

"Si él les convence, desde luego Vox no va a ser un obstáculo para evitar un gobierno de destrucción nacional", ha apuntado insistiendo en que Vox "no será obstáculo" para esa investidura si el líder de los populares logra el apoyo de "cinco o seis diputados" socialistas.

En una entrevista en Ok Diario, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha lanzado el mismo mensaje: "Si el señor Feijóo es capaz de convencer a un puñado de diputados socialistas y configurar una mayoría, nosotros no vamos a ser un obstáculo para evitar la conformación de un gobierno de destrucción nacional".

Desde el Congreso, Espinosa de los Monteros cree que no debe sorprender a nadie los llamamientos de Feijóo al PSOE para que le dejen gobernar y ha subrayado que ya "lleva diciendo toda la campaña" que prefería un acuerdo con los socialistas que con Vox.

"Los que le han votado supongo que saben que quería un acuerdo con el PSOE", ha emplazado sobre algo que ve "coherente" en el discurso de Feijóo, aunque también ha criticado que "probablemente" este mensaje haya tenido consecuencias en que PP y Vox no sumen mayoría absoluta tras estas elecciones.

Desde el PP ha respondido Cuca Gamarra: la secretaria general del partido ha saludado la iniciativa pero ha descartado buscar el apoyo de parte de los diputados del PSOE a través de conversaciones "individuales". Dicho esto, ha pedido "responsabilidad" a todos los partidos del arco parlamentario, con una mención especial al PSOE, para que se permita un Gobierno del Partido Popular.

"Me parece muy interesante la reflexión y la afirmación que ha hecho el portavoz de Vox en relación a que Vox no va a obstaculizar una investidura de Alberto Núñez Feijóo. Creo que eso hay que tenerlo en cuenta y, por tanto, ahí está esa afirmación y ese planteamiento de un partido político que me parece que es importante", ha manifestado en declaraciones a los medios en el Congreso, coincidiendo con la reunión de la Diputación Permanente.

Según ha insistido, "solo hay dos opciones": que "Feijóo saque adelante una investidura" y se convierta en el próximo presidente del Gobierno; "o el bloqueo en la política nacional". "Yo creo que España lo que no merece es que se bloquee", ha enfatizado. Por eso, ha apelado a todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria a "actuar con responsabilidad": "Nosotros lo hacemos como fuerza más votada y la que tiene más escaños y más diputados en el Congreso".

Al ser preguntada si ve posible convencer a algunos diputados del PSOE, como ha sugerido Vox, Gamarra ha señalado que su formación no tiene "conversaciones con diputados individuales" y ha recordado que en la misma noche electoral del 23 de julio, el candidato socialista, Pedro Sánchez, trasladó a Feijóo "la disposición a establecer contacto una vez terminado el recuento del voto CERA", relativo a los españoles que viven en el exterior.

Dicho esto, ha asegurado que espera que a partir de que se conozca ese recuento -previsto para el viernes-, se materialice ese contacto entre Feijóo y Sánchez dentro de la "normalidad democrática", dado que España "es una democracia que tiene que estar a esa altura".

"Y yo entiendo y espero que el líder del segundo partido atienda la llamada de quien ha ganado las elecciones y líder del primer partido político en nuestro país, que es el Partido Popular y que es Feijóo", ha aseverado.

En cuanto a si Feijóo se presentará a la investidura aunque no tenga los apoyos y pueda ser fallida, Gamarra ha recalcado que el PP tiene "una responsabilidad" que "asume" y en la que "trabajan", que pasa por "conformar una mayoría que pueda garantizar una investidura y, por tanto, un Gobierno con estabilidad y moderación". Preguntada entonces si no irá a Feijóo a la investidura si no conforma esa mayoría, la secretaria general del PP ha recordado que "quien decide finalmente a quién se propone para votar una investidura es su majestad el Rey.

España, capital Waterloo

"Y, por tanto, será su majestad el Rey quién tendrá, como no puede ser de otra manera, esa responsabilidad", ha apostillado, para agregar que Feijóo tiene "vocación" de presentarse y en eso es en lo que va a "trabajar" para buscar los apoyos. Además, ha indicado que "cualquier otra opción es absolutamente descabellada", dado que Pedro Sánchez debería recabar apoyos de "más de 2 partidos políticos" y "cada uno ya está diciendo que sube el precio", hablando de "independencia" y "referéndum de autoderminación".

Es más, ha exclamado que "la capital de España dejaría de estar en Madrid para pasar a estar en Waterloo". "Creo que España y los españoles merecemos un respeto y que impere la altura política que también debiera tener en este sentido el PSOE y Pedro Sánchez", ha resaltado.

Temas

En España

    0
    comentarios