Menú

Jorge Azcón, investido presidente del Gobierno de Aragón con apoyo de Vox y PAR

En contra ha votado el PSOE el PSOE, CHA, Teruel Existe, Podemos e IU.

En contra ha votado el PSOE el PSOE, CHA, Teruel Existe, Podemos e IU.
El popular Jorge Azcón saluda al portavoz de Vox y próximo vicepresidente, Alejandro Nolasco, tras ser investido como presidente de Aragón. | EFE

El Pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado la investidura de Jorge Azcón (PP) como presidente de la Comunidad Autónoma, en el que han votado favorablemente los 28 diputados del PP, los siete de Vox y el representante del PAR, un total de 36 diputados de un total de 67, como estaba previsto, haciéndolo en contra PSOE, Podemos, CHA, Teruel Existe e IU.

Jorge Azcón tomará posesión de su cargo de presidente del Gobierno de Aragón, coaligado con Vox, en un acto que tendrá lugar este viernes, y este sábado tomarán posesión los miembros de su Gobierno.

Azcón llega a la Presidencia de Aragón tras suscribir un acuerdo de gobierno de 80 puntos y 10 áreas con Vox, que ocupará una macroárea de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, con rango de vicepresidencia primera, que encabezará el líder de la formación en Aragón, Alejandro Nolasco, y la consejería de Agricultura y Ganadería.

Entre las medidas anunciadas durante el debate, el que va a ser nuevo jefe del Ejecutivo regional ha señalado una rebaja fiscal con la deflacción del IRPF, la práctica supresión del impuesto de sucesiones y donaciones, el impulso a la libertad de elección de centro educativo y de la colaboración público-privada en sanidad. De los acuerdos con Vox y PAR, destaca la defensa de la reserva hídrica estatutaria. Con Vox también ha acordado la derogación de la Ley de Memoria Democrática.

Azcón ha garantizado que su Gobierno estará "por encima de los partidos políticos" y ha asegurado que el bienestar de los aragoneses "estará por encima de todo lo demás".

También ha manifestado que el suyo va a ser un Gobierno "legítimo", que no solamente ha contado con respaldo en las elecciones autonómicas, sino en los comicios generales del pasado 23 de julio los partidos que lo integran han vuelto a revalidar el apoyo de los ciudadanos, tras lo que ha reconocido que "no ha sido fácil" alcanzar el acuerdo que posibilita su investidura.

Preocupación por la "ultraderecha"

Durante el debate de este jueves, la portavoz del PSOE, Mayte Pérez, ha manifestado su "máxima preocupación" porque "sus intereses partidistas", los de Azcón, han estado por encima de los intereses de los aragoneses. Pérez ha agradecido el voto de los más de 197.000 aragoneses que apoyaron al PSOE en las elecciones autonómicas y ha afirmado que los socialistas se van a dejar la piel para defender el Estatuto de Autonomía, apelando a "la libertad, la igualdad y la justicia social", añadiendo: "Somos aragonesistas".

"Más Aragón y más Estatuto", ha reclamado Mayte Pérez, indicando que el Gobierno de Lambán entrega "un Aragón social, verde y digital" y que Azcón quiere "un Aragón más sumiso, reaccionario y liberal" tras "entregarse a la ultraderecha", avisando de que los socialistas estarán "enfrente" si PP y VOX derogan la Ley de Memoria Democrática.

El portavoz de CHA, José Luis Soro, ha lamentado que se abra por delante "una legislatura dura, de retrocesos en lo social, de erosión del autogobierno, desguace del estado del bienestar y desmantelamiento de los servicios públicos".

A su entender, el Gobierno PP-Vox "va a defender intereses de clases, en detrimento de la mayoría social" y ha opinado que el cambio "no siempre es a mejor, no siempre es bueno", aunque ha reconocido la legitimidad de la nueva coalición fruto "de la aritmética de las urnas".

El portavoz de Aragón-Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha propuesto internalizar el servicio de transporte sanitario urgente y suprimir el "obsoleto" modelo de implantación de las energías renovables en el territorio, al tiempo que ha defendido la creación de una comisión de investigación sobre renovables, así como una moratoria de las concesiones.

Asimismo, ha exigido que el transporte sanitario urgente sea ininterrumpido, con UVI móviles dotadas de médico y menos tiempos de asistencia, advirtiendo de que "está en juego la igualdad de derechos". Guitarte ha urgido a mejorar la atención primaria, mejorar la banda ancha y mejorar la red de cajeros en el medio rural.

El portavoz de Podemos, Andoni Corrales, ha advertido que tras una legislatura "de avances", se inicia otra de "retroceso" y "al servicio de Madrid".

Ha indicado a Azcón "que era evidente" que iba a poner por delante sus intereses y los de su partido a los aragoneses; "no sé por qué ha tardado tanto en anunciar que ceden a los antisistema" y permite "que la ultraderecha entre en el Gobierno de Aragón de su mano".

El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha asegurado que PP y Vox "están compartiendo una agenda peligrosa y retrógrada en lo moral y lo político", frente a lo que ha reivindicado "el ejercicio democrático" y ha emplazado a "acabar con la desigualdad".

Ha afirmado que Vox es "negacionista del cambio climático, de las violencias machistas, de la igualdad y las libertades, de los derechos o de la historia" y que el acuerdo de PP y Vox "no reconoce los retos de la Comunidad para salir con igualdad, solidaridad, justicia y reparto de cargas y derechos" al ser "un pacto neoliberal y ultra".

"No al cuatripartito"

La portavoz del PP, Ana Alós, ha agradecido la confianza de los votantes y ha manifestado "el compromiso de gobernar para todos", tras lo que ha subrayado que los aragoneses "han censurado con su voto al Gobierno anterior".

Alós ha defendido el pacto PP-Vox y ha dejado claro "que no había alternativa", salvo "someter a los aragoneses a unas nuevas elecciones hasta que el resultado favorezca al PSOE", haciendo notar que VOX es la tercera fuerza política de Aragón y que "los aragoneses han dicho no al cuatripartito" formado en la anterior legislatura por PSOE, Podemos, CHA y PAR.

El portavoz de Vox, Alejandro Nolasco, ha afirmado que ahora "empieza una nueva etapa que ha de ser determinante para el progreso de los aragoneses" y que cambiará las políticas "radicalizadas" del Gobierno de izquierdas, añadiendo "que a nadie debe extrañar" el pacto PP-Vox porque "Aragón es tierra de pactos".

El portavoz del PAR, Alberto Izquierdo, ha sostenido que su formación "es la mejor garantía de que en Aragón no habrá un trasvase del Ebro", indicando que el acuerdo suscrito con el PP asegura "perfectamente la lucha de este Gobierno por el agua en este territorio y por la reserva hídrica que estamos seguros de que se va a proteger con uñas y dientes". "Y si no, pues ahora somos un poco amigos, pero seremos menos amigos".

Temas

En España

    0
    comentarios