Menú

Marruecos solicita oficialmente ayuda a España

El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel Albares, ha anunciado que 65 integrantes de la UME ayudarán en el rescate de supervivientes.

El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel Albares, ha anunciado que 65 integrantes de la UME ayudarán en el rescate de supervivientes.
Un hombre se lamenta tras la destrucción de su casa en Marrakech. | Cordon Press

El Gobierno ha activado los equipos de salvamento y de rescate para ayudar en las tareas de búsqueda de supervivientes del devastador terremoto de Marruecos, que ha dejado ya al menos más de 2.000 muertos. Un anuncio que ha hecho el ministro de Exteriores en funciones, José Manuel Albares, en declaraciones este domingo a Catalunya Ràdio y que posteriormente ha detallado en declaraciones a los medios en Nueva Delhi, donde acude a la Cumbre de G20.

El ministro ha explicado que esta madrugada su homólogo marroquí ha solicitado oficialmente ayuda a España, por lo que el Gobierno ha puesto ya en marcha el dispositivo que en un principio contará con 65 integrantes de la Unidad Militar de Emergencias, UME. Este equipo viaja a Marruecos para ayudar en la tareas se búsqueda y rescate de supervivientes.

Además, la Dirección General de Protección Civil y Emergencia del Ministerio del Interior está coordinando este despliegue al que podrían sumarse equipos adicionales de comunidades autónomas. También se fletará un avión con ayuda humanitaria para Marruecos.

El titular de Asuntos Exteriores en funciones ha destacado, asimismo, que esta ayuda es un "reflejo de la solidaridad española y del sentido de amistad del pueblo español hacia Marruecos", y ha recordado que en España y Cataluña vive una comunidad de origen marroquí muy numerosa que "participa del crecimiento económico y social" de nuestro país y contribuye a "construir la convivencia".

Ningún español entre las víctimas

Por otro lado, Albares ha subrayado que, en estos momentos, siguen sin constar españoles fallecidos o heridos por el terremoto, y que el Gobierno ha contactado con todos los ciudadanos que se habían inscrito en el registro consular. Preguntado sobre si el Ejecutivo tiene previsto fletar algún avión para traer de regreso a los españoles que se encuentran en Marruecos, ha dicho que no lo ve "necesario", debido a las distintas conexiones que existen entre ambos países.

Con todo, ha explicado que el Gobierno está en contacto con Iberia y con Binter para explorar la posibilidad de si hay que ampliar la capacidad prevista de las aeronaves que tienen previsto aterrizar en las próximas horas en Marruecos, para que se puedan recolocar a pasajeros cuyos vuelos hayan sido cancelados.

En este sentido, ha señalado que el equipo de la Embajada de España en Marruecos se encuentra desde ayer en Marrakech para trabajar en la búsqueda de vuelos para que los españoles afectados puedan regresar a nuestro país. Ha recordado asimismo a los ciudadanos españoles que se hallen en Marruecos que pueden también optar por ir en tren o autocar hasta Tánger, desde donde hay amplias conexiones marítimas con España.

Por ello, ha recalcado que "no es necesario fletar un avión": "Cuando se ha necesitado, como en el caso de Afganistán, Ucrania, Sudán o hace un mes con Níger, no hemos dudado en fletar un avión, pero en estos momentos aquí no es necesario", ha agregado.

Marruecos no ha pedido ayuda a Francia

Las autoridades diplomáticas francesas han asegurado que el Gobierno de Marruecos aún no ha solicitado ayuda internacional para paliar los efectos del terremoto. "Marruecos no ha presentado ninguna solicitud de ayuda internacional por el momento", ha manifestado este domingo la portavoz del Ministerio de Exteriores francesa, Anne-Claire Legendre, en declaraciones a la cadena de televisión BFM TV.

Sin embargo, la portavoz de la diplomacia gala ha asegurado que "ha habido conversaciones" entre París y Rabat, y ha incidido en que las autoridades de ambos países se encuentran en "contacto constante".

Temas

En España

    0
    comentarios