Menú

Dignidad y Justicia denuncia ante la Fiscalía los 6 secuestros y el intento de asesinato atribuidos a Otegi por ETA

En la denuncia remitida a la Fiscalía de la Audiencia Nacional, a la que ha tenido acceso LD, se solicita la declaración como imputado de Otegi.

Federico a las 8: El pasado en ETA de Otegi que el Gobierno no quiere reconocer

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

En la denuncia remitida a la Fiscalía de la Audiencia Nacional, a la que ha tenido acceso LD, se solicita la declaración como imputado de Otegi.
El líder proetarra de EH Bildu, Arnaldo Otegi. | Europa Press

La asociación Dignidad y Justicia que preside Daniel Portero ha denunciado ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional los 6 secuestros y el intento de asesinato que fueron atribuidos al líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, por miembros de la banda terrorista ETA y que no fueron investigados judicialmente.

La denuncia de 13 páginas, a la que ha tenido acceso Libertad Digital, ha sido presentada después de que El Mundo desvelase que 12 etarras inculparon a Otegi en sus declaraciones policiales en un total de 9 secuestros y en dar la orden para asesinar a Juan de Dios Noval, político perteneciente a la UDC, además de haber participado en diversos atracos y un asalto a mano armada. Todo ello en el periodo comprendido entre 1977 y 1987.

Según la denuncia, "de su participación en esos 9 secuestros, tan solo por tres, este sujeto ha sido juzgado; por el secuestro de Luis Abaitua, por el que, como se ha expuesto, fue condenado a 6 años de prisión, y por los secuestros de los políticos Gabriel Cisneros y Javier Rupérez, de los que resultó absuelto. En todos y cada uno de esos secuestros consumados o en grado de tentativa y en, al menos un asesinato, no ha sido investigada la participación de Arnaldo Otegi Mondragón y la determinación de su posible responsabilidad penal en los mismos".

Dignidad y Justicia destaca que "procede la admisión a trámite de la presente denuncia e incoación de diligencias de investigación por esta fiscalía de la Audiencia Nacional en atención a que desde las instituciones europeas, se recomienda a las autoridades judiciales españolas la investigación de los crímenes cometidos por la organización terrorista ETA en sus más de cincuenta años de historia, sin entrar a valorar con carácter previo, si los mismos están prescritos o no".

En este contexto, el escrito recuerda que sobre estas recomendaciones de las instituciones europeas y su asunción por parte de las autoridades judiciales españolas ya se ha pronunciado recientemente la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. En dicho caso, se dirimía si la participación de un miembro de la organización terrorista ETA en el secuestro y posterior asesinato de Miguel Ángel Blanco estaba prescrita o no.

En la denuncia se solicita a la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y a la Jefatura de Información de la Guardia Civil que informen a la Fiscalía "sobre la realidad de los hechos puestos de manifiesto en la presente denuncia" y aporte todas las diligencias policiales llevadas a cabo en cada uno de los secuestros puestos de manifiesto y asesinato de Juan de Dios Noval, y si en los mismos fue investigada la participación de Arnaldo Otegi y resultado de las mismas.

También se reclama al servicio de decanato de los Juzgados Centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional que informe sobre si obran en el archivo de la Audiencia Nacional expedientes judiciales de las diligencias incoadas respecto de cada uno de los secuestros y asesinato puestos de manifiesto en la presente denuncia y, en caso, afirmativo sean traídos del archivo para su reapertura. Además, se solicita la reapertura de todos y cada uno de los procedimientos incoados.

Declaración como imputado de Otegi

La denuncia de Dignidad y Justicia solicita a su vez la declaración como investigado de Arnaldo Otegi "para determinar su participación en todos y cada uno de los secuestros puestos de manifiesto en el presente escrito de denuncia, así como en el asesinato de D. Juan de Dios Noval de Mateo".

Por último, se reclama al Servicio Común de Ejecutorias de la Audiencia Nacional a fin de determinar si Otegi, condenado por la Sección Segunda por el secuestro del empresario Luis Abaitua, a día de hoy tiene satisfecha la responsabilidad civil derivada del delito y que fue fijada en 100.000 pesetas, y, en caso negativo, activar los mecanismos necesarios para activar el procedimiento de recaudación por vía administrativa a dicho condenado para la reclamación del crédito sufragado por el Estado como responsable civil subsidiario.

Temas

En España

    0
    comentarios