Menú

Minuto de silencio en el Congreso por los guardias asesinados sin Gobierno, Feijóo, Abascal, ERC, Junts, Podemos y Bildu

El único parlamentario del BNG entró al minuto de silencio pero se marchó a mitad tras saber que era por los guardias civiles fallecidos en Barbate.

El único parlamentario del BNG entró al minuto de silencio pero se marchó a mitad tras saber que era por los guardias civiles fallecidos en Barbate.

El Congreso de los Diputados ha sido este martes por la tarde el escenario de un pequeño homenaje o momento de recuerdo por los dos agentes de la Guardia Civil que fueron asesinados en Barbate, en Cádiz, el pasado 9 de febrero por un grupo de narcotraficantes. Un acto que se celebrado en forma de minuto de silencio al comienzo del pleno de la Cámara Baja.

La presidenta de la institución, Francina Armengol, ha tomado la palabra segundos antes para poner de manifiesto que el Congreso de los Diputados "comparte el dolor de sus familiares, compañeros y amigos, se suma al luto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y desea la pronta recuperación del guardia civil herido". Un luto figurado, pues no fue declarado oficialmente por el Ministerio del Interior de Fernando Grande Marlaska.

El acto ha quedado muy deslucido por el amplio número de escaños vacíos que había en ese momento en el hemiciclo. Por ejemplo, no había ni un solo escaño azul ocupado–los que pertenecen al presidente del Gobierno y sus ministros–, ni siquiera estaba el ministro del Interior, bajo cuya responsabilidad estaban los agentes asesinados, y que lleva semanas tratando de huir de la polémica generada por estos hechos. Si han estado en el Senado, donde han participado en el minuto de silencio que se ha celebrado allí.

Tampoco han estado presentes ni el líder de la oposición, el popular Alberto Núñez Feijóo, ni el presidente del tercer partido por número de representantes, Santiago Abascal. Eso sí, la bancada tanto del PP como de Vox ha estado nutridamente representada por otros representantes electos de ambas formaciones. Sumar, cuarto partido en la Cámara y parte del Gobierno de coalición, solo estaba representada por la mitad de sus diputados.

Los que también han dado plantón al minuto de silencio por los dos guardias civiles asesinados han sido buena parte de los socios parlamentarios de Pedro Sánchez. Ni un solo parlamentario de Junts per Catalunya –el partido de Carles Puigdemont–, ERC, Podemos, EH Bildu –la coalición electoral que integra en su seno a Sortu, los herederos de Batasuna-ETA– ni BNG han acudido a este breve momento de homenaje.

La popular Ana Belén Vázquez ha explicado incluso, a través de la red social X (Twitter), que el único diputado del BNG, Néstor Rego, se ha ido del hemiciclo a mitad de acto tras enterarse que era por la memoria de los agentes caídos: "¡Lo más patético el del BNG, que en mitad del homenaje al saber de qué se trata se va. Hay que ser indignos!".

Temas

En España

    0
    comentarios