Menú

Luis Argüello, nuevo presidente de la Conferencia Episcopal

El actual arzobispo de Valladolid sustituirá en el cargo al cardenal Juan José Omella.

El actual arzobispo de Valladolid sustituirá en el cargo al cardenal Juan José Omella.
El nuevo presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Luis Argüello. | EFE

Luis Argüello, actual arzobispo de Valladolid, ha sido elegido este martes nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española en sustitución del cardenal Juan José Omella. Argüello ha sido elegido en primera votación por una mayoría absoluta de 48 votos de entre los 78 obispos con derecho a voto reunidos en la Asamblea Plenaria, según ha anunciado la Conferencia Episcopal. (CEE).

Argüello, de 70 años y natural de Meneses de Campos (Palencia), vuelve a la CEE, donde ya ejerció como secretario general entre los años 2018 y 2022.

En la votación de sondeo que tuvo lugar la tarde de este lunes, el arzobispo de Valladolid ya despuntó entre el resto de los candidatos al conseguir 32 apoyos. A él le siguió el cardenal arzobispo de Madrid, José Cobo, con 13 votos, y el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz con 10.

Luis Argüello es en la actualidad arzobispo de Valladolid, cargo que ostenta desde su nombramiento en junio de 2022. Anteriormente, en 2016, el papa Francisco le nombró obispo auxiliar de esa misma diócesis.

Licenciado en Derecho Civil, fue ordenado sacerdote en 1986 para la Archidiócesis de Valladolid, y ese mismo año fue destinado como formador al Seminario Mayor de Valladolid, del que fue rector. En la misma ciudad, fue el primer presidente del movimiento Justicia y Paz y vicario episcopal. Dos años después de ser ungido obispo auxiliar de Valladolid, fue elegido secretario general de la CEE, en noviembre de 2018.

Temas

En España

    0
    comentarios