Menú

El anciano millonario de Hinojal murió estrangulado por el alguacil del pueblo después de sacar 2.000 euros del banco

El funcionario, supuesto amigo y chófer ocasional de la víctima, intentó entorpecer la investigación puesta en marcha a raíz de su desaparición.

El funcionario, supuesto amigo y chófer ocasional de la víctima, intentó entorpecer la investigación puesta en marcha a raíz de su desaparición.
El alguacil de Hinojal fue detenido el 7 de febrero. | Guardia Civil / Ayto de Hinojal

El Juzgado de Instrucción número 3 de Cáceres ha levantado este martes el secreto de las actuaciones relacionadas con la operación Recuera, puesta en marcha por la Guardia Civil a partir de la denuncia por desaparición de Vicente Sánchez (un vecino de la localidad cacereña de Hinojal que habría ganado más de un millón de euros en la lotería), que derivó en la detención un vecino del pueblo al que se acusa de homicidio, estafa y robo con violencia.

El arrestado es José María Lindo Magdaleno, alguacil del Ayuntamiento de Hinojal desde hace más de 30 años y supuesto amigo de la víctima. La relación con Vicente Sánchez -de 79- se había estrechado en los últimos meses. Solía llevarle en su vehículo a hacer gestiones o recados, debido a que el anciano no tenía carnet de conducir ni coche. También iban juntos a los toros, afición que compartían.

Lindo Magdaleno estuvo en el centro de las sospechas desde el principio. Según informa los la Guardia Civil, "esta persona, durante el periodo de investigaciones, dificultó enormemente las labores indagatorias que recaían sobre él" utilizando incluso "la información directa que tenía de la familia de la víctima". Pero de poco le sirvió. Los agentes encargados del caso pudieron concretar que Vicente desapareció el pasado 22 de enero. Es decir, cinco días antes de lo que se pensaba inicialmente.

Pruebas y confesión

Aquel día, víctima y verdugo estuvieron juntos en una cafetería. Y ‘Tente’, como le conocían en el pueblo, "había comprado un billete de ida y vuelta en autobús a Cáceres, para realizar diferentes gestiones bancarias y extracción de dinero de sus cuentas". En concreto, Vicente sacó 2.000 euros. Dinero que su amigo y chófer ocasional -concluyen los agentes- le robó ‘José Mari’. Y no fue lo único de lo que se quedó.

"Además de sustraerle el dinero que acababa de extraer del banco, el detenido se apropia de su documentación personal y cartillas bancarias", que le sirvieron para realizar "diferentes operaciones" después de realizar "la acción criminal". Una vez muerto Vicente, el arrestado "oculta el cuerpo en un paraje alejado y de difícil acceso". Algo que termina confesando en dependencias policiales cuando se siente acorralado por los investigadores.

Es entonces cuando cuando los agentes hallan el cuerpo sin vida de la víctima "en el paraje Arroyo del Fresno", una zona rural próxima a la charca La Vaquera, en el término municipal de Hinojal. Sobre el mismo, añaden, "se están realizando diferentes estudios" con el objetivo de "confirmar la muerte por estrangulamiento" de Vicente Sánchez. Lindo Magdaleno fue puesto a disposición judicial el pasado sábado, decretándose el inmediato ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza.

La desaparición de Vicente

vicente-sanchez-rivero-24-11841.jpg

El anciano desapareció sin dejar rastro a finales del mes de enero. Hasta ahora se desconocía el día exacto (el 22, según se desprende de las pesquisas). Su familia le echa en falta el día 27 y presenta la denuncia el 30. Cuando los agentes llegan a su vivienda, la encuentran revuelta. La cama estaba sin hacer y la casa sin recoger. Además, las puertas del corral estaban abiertas y no se había llevado su móvil.

Los allegados de Vicente encontraron que esto era muy extraño. Recuerdan al anciano como un hombre sencillo, ordenado y de costumbres. No les encajaba que hubiera salido de casa dejándola así y sin coger su teléfono, salvo que le surgiera algo que provocara su marcha apresurada- o que alguien se lo hubiera llevado por la fuerza.

Tras el arresto del alguacil, de 56 años, cobró relevancia la hipótesis de que le hubieran hecho algo con el objetivo de robarle su dinero. A Vicente le tocó la lotería hace 8 años. El premio fue importante, aunque él nunca confirmó con qué cantidad había sido agraciado exactamente. Él era desconfiado por naturaleza. Y, a la vista está, le sobraban motivos.

Temas

En España

    0
    comentarios