Menú

El principal asesor de Lambán trabaja para Forestalia en pleno escándalo por sus concesiones eólicas

Julio Tejedor era el soporte jurídico de las decisiones del Gobierno de Javier Lambán.

Julio Tejedor era el soporte jurídico de las decisiones del Gobierno de Javier Lambán.
Javier Lambán en una imagen de archivo | Europa Press

Su nombre es Julio Tejedor. Él fue el secretario de la Presidencia regional del socialista Javier Lambán. Fue el gran asesor jurídico del último Gobierno socialista, el mismo que disparó las concesiones eólicas que beneficiaron principalmente a la empresa Forestalia. Y ahora, Tejedor trabaja para esa misma compañía.

Julio Tejedor era el soporte jurídico de las decisiones del Gobierno de Javier Lambán. Y una de las decisiones más polémicas de esa etapa de gobierno fue el gigantesco crecimiento de las concesiones eólicas en zonas incluso de puro monte con el claro beneficiado y ganador de infinidad de concursos públicos: Forestalia. Pues bien, ahora trabaja para esa misma empresa tras haber sido el propio Tejedor uno de los mayores impulsores de la supuesta ley contra las puertas giratorias.


El cargo que ostentó durante el pasado gobierno socialista regional de Aragón le habría permitido, obviamente, influir en la elaboración e impulso normativo: él fue el secretario general de la Presidencia del Gobierno autonómico de Aragón (DGA) entre 2015 y 2021. Y ahora es asesor de la división tecnológica de Amazon Web Services (AWS) y de la gran vencedora de la licitación de campos eólicos en Aragón, Forestalia. Para colmo y para terminar de cerrar el círculo, uno de los argumentos esgrimidos en su momento para defender la necesidad de llenar de parques eólicos la naturaleza aragonesa fue la demanda de energía por, entre otras, Amazon Web Services. Pues bien, Tejedor trabaja para la que consumía la energía y para el que se ganaba las licitaciones para construir los molinos con los que generar, en teoría, esa energía. Un negocio muy circular.


Julio Tejedor dejó su cargo en 2021, dos años antes de perder las elecciones regionales del 28-M Javier Lambán. Teóricamente, lo hizo para ejercer como abogado y catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza. Ahora se sabe que, no sólo desarrolla esas funciones, sino también la de asesor de dos de las empresas que tuvieron intereses más que evidentes en las decisiones del Gobierno del que Tejedor formó parte en condición de nada menos que secretario general de Presidencia.


Entre los proyectos en los que ha tenido protagonismo últimamente figura uno de Amazon en Perú. Ahí, Tejedor habría jugado el papel de "consultor en transformación digital" por parte del Gobierno de España con le objetivo de impulsar la colaboración estratégica Amazon Web Services y la Secretaria General de la Comunidad Andina.


Pero su relación profesional va mucho más allá. En el sector de las renovables está implicado en el Clúster de la Energía de Aragón (Clenar), en el que se integra en representación de la Universidad de Zaragoza. Y, por otro lado, trabaja como asesor de Amazon Web Services (AWS), pese a que su propio Gobierno regional aseguró en su momento y en una nota oficial en 2019 que el equipo de Tejedor llevó las "riendas de la negociación" para lograr la llegada de AWS a El Burgo de Ebro, Villanueva de Gillego y Huesca.


Por último, asesora a Forestalia. Y lo hace pese a que en 2016 y aún con Marcelino Iglesias en la presidencia regional fue de nuevo Tejedor quien impulsó el desbloqueo eólico -así lo llamaron- con el apoyo a 95 proyectos de parques energéticos y quien apoyó la rebaja de requisitos que ha permitido el disparo de los parques eólicos en esta comunidad autónoma.

Hay que recordar que el enjambre de concesiones verdes en Aragón ha propiciado claros ganadores. Los Sumelzo, la familia de una de las diputadas de máxima confianza de Pedro Sánchez –Susana Sumelzo– aparecen en el historial de más de 20 sociedades verdes en los últimos tiempos. Y los Samper, encabezados por Fernando Samper –máximo responsable de Forestalia– baten cualquier récord y han llegado a un entramado total de casi 850 sociedades eólicas o solares. De hecho, resulta difícil dar una cifra exacta porque se crea una sociedad por cada proyecto eólico o solar con el fin aparente de poder ser vendida a una gran eléctrica una vez conseguidos todos los trámites públicos. Se trata de toda una red de alta rentabilidad y especulación que ha dependido de los permisos del Gobierno regional de Javier Lambán. Y ahí es donde aparecen dos familias del entorno de máxima confianza del que fuera Gobierno socialista autonómico y del Gobierno de Sánchez. Y ahora el secretario general de Presidencia de Lambán.

Temas

En España

    0
    comentarios