El presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, trabaja ya en el asalto judicial del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Dicho asalto tiene un doble objetivo: modificar el sistema de renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y tomar el Tribunal Supremo.
Sánchez aseguró la semana pasada al ser preguntado por la renovación del CGPJ que "le gustaría hacerlo de la mano del PP, pero también mi responsabilidad como presidente del Gobierno es, si ese bloqueo continúa, tratar de buscar entre todos, también de la mano del Parlamento, una solución". "El actual presidente del Consejo General del Poder Judicial ha planteado algunas de esas soluciones. Exploremos esas soluciones, exploremos cualquier otra", apuntó el presidente del Gobierno.
Fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital afirman que "la fórmula que estudia el Gobierno socialista con la ayuda de Conde-Pumpido pasa por que el Congreso de los Diputados con la ‘mayoría Frankestein’ elija a los 12 vocales jueces del CGPJ y a 4 de los vocales juristas con su mayoría absoluta, en lugar de con la mayoría de tres quintos que se exige actualmente en la Cámara. Por su parte, el PP designaría a 4 vocales juristas en el Senado. De esta forma, el Ejecutivo propondría a 16 de los 20 vocales del Poder Judicial y al presidente, mientras que los populares sólo a 4 vocales".
"Conde-Pumpido ya preparó el terreno en el Tribunal Constitucional el año pasado cuando desestimó el recurso de Vox contra la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que impide hacer nombramientos al CGPJ cuando tenga el mandato prorrogado", añaden. Dicha sentencia del TC estableció en referencia a la designación de vocales del CGPJ que "la propuesta para su nombramiento proceda en todo o en parte del Congreso o del Senado".
En una sentencia posterior del Tribunal de Garantía en la que se desestimó el recurso del PP contra la misma reforma del Gobierno, el Constitucional señaló que "no existe una definición constitucional excluyente del sistema de nombramiento de los vocales del CGPJ, siendo posible, dentro del marco constitucional, que la propuesta para su nombramiento proceda en todo o en parte del Congreso y del Senado".
Las mismas fuentes consultadas por LD señalan que "la otra reforma que urde el Ejecutivo tendría como objetivo cambiar la mayoría exigida de tres quintos a mayoría simple para elegir en el seno propio CGPJ a los magistrados del Tribunal Supremo, así como a los presidentes de las Audiencias Provinciales y de los Tribunales Superiores de Justicia".
"Con la citada reforma se podrían elegir a magistrados del Alto Tribunal con un sólo voto de diferencia. En la actualidad, hay un tercio de magistrados vacantes en el Supremo y en 5 años habrá otro tercio más pendiente de renovar. De esta forma, el Gobierno de Sánchez con su ‘mayoría Frankestein’ designará a un total de dos tercios de los magistrados del Supremo, colocando a jueces izquierdistas y de la asociación Juezas y Jueces para la Democracia. Además, no se puede descartar que la edad de jubilación actual de los jueces de 72 años se adelante a 70 o 65 años, con el objetivo de poder colocar a más magistrados izquierdistas en el propio Supremo", concluyen.
El CGPJ en la actualidad
La Constitución Española estableció que 8 de los 20 vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) los nombraba el Congreso de los Diputados y el Senado entre juristas de reconocida competencia y los otros 12 se elegirían "entre jueces y magistrados de todas las categorías". Sin embargo, en 1985 el PSOE de Felipe González con su mayoría absoluta cambió el modelo y fijó que los 20 vocales los eligiesen a partes iguales las dos Cámaras (6 jueces y 4 juristas en el Congreso, 6 jueces y 4 juristas en el Senado).
El CGPJ debió ser renovado en diciembre de 2018 y en la actualidad sólo quedan 7 juristas y 9 jueces (16 vocales). Por su parte, el presidente del CGPJ nombrado en el año 2013, Carlos Lesmes, dimitió en octubre de 2022, y el jurista Vicente Guilarte es en la actualidad el vocal que ejerce como presidente suplente.