Menú

La amnistía quedará definitivamente aprobada a finales de mayo, en plena campaña de las europeas

La norma podría entrar en vigor inmediatamente y beneficiar a los líderes del proceso independentistas.

La norma podría entrar en vigor inmediatamente y beneficiar a los líderes del proceso independentistas.
La presidenta del Congreso, Francina Armengol (c) junto al vicepresidente Primero, Alfonso Rodríguez (i) y la secretaria Isaura Leal | EFE

La Cámara Baja culminará el 30 de mayo la aprobación de la ley de amnistía tras el veto que previsiblemente aprobará el Senado, con mayoría del PP, el día 14. Tras esta iniciativa y cumplido el plazo máximo de los dos meses desde que la norma recibió el visto bueno del Congreso, después de que los de Alberto Núñez Feijoo aplazaran su tramitación gracias a la reforma del Reglamento para tumbar el trámite de urgencia, vuelve al Congreso donde ya solo necesita el apoyo de la mayoría simple para que salga adelante.

A partir de ese momento, y pese a que los tribunales tienen dos meses para aplicar la norma, podría entrar en vigor inmediatamente y beneficiar, con el levantamiento de las medidas cautelares, a los líderes del proceso independentistas, entre ellos, al actual candidato de Junts para presidir el Gobierno catalán, el fugado Carles Puigdemont, aunque si el Tribunal Constitucional eleva una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, la norma quedaría en suspenso. Precisamente, Puigdemont está dejando claro en esta campaña electoral que tiene al Gobierno de España "cogido por el cuello".

Fuentes de la Mesa del Congreso apuntan a que podría convocarse un pleno extraordinario para aprobar esta norma, el jueves 23 de mayo, aunque este supuesto no lo ven plausible.

La proposición de ley de amnistía, que pactó el PSOE con las formaciones independentistas para la investidura de Pedro Sánchez, llegó al Senado el pasado 15 de marzo con el trámite de urgencia tras ser aprobada por el Congreso. Sin embargo, la reforma del Reglamento del Senado impulsada por el PP, dio potestad a la Mesa de la Cámara Alta para eliminar la vía de urgencia de esta norma y tramitarla como un texto ordinario.

La aprobación de esta norma y su posterior aplicación podría venderse por los líderes independentistas como un éxito en plena campaña para las elecciones europeas del próximo 9 de junio.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso