Menú

Los investigadores del caso Pegasus no descartan acceder al contenido espiado del móvil de Pedro Sánchez

Fuentes de la investigación consultadas por LD muestran su optimismo en esclarecer los hechos tras la reapertura del caso acordada por el juez Calama.

Fuentes de la investigación consultadas por LD muestran su optimismo en esclarecer los hechos tras la reapertura del caso acordada por el juez Calama.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habla por teléfono. | Europa Press

Los investigadores del caso Pegasus no descartan acceder al contenido espiado del móvil del presidente del Gobierno Pedro Sánchez. El titular del Juzgado Central de Instrucción nº 4, José Luis Calama, acordaba el pasado mes de abril reabrir esta causa donde se investiga el espionaje de los dispositivos móviles de Sánchez y de los ministros de Defensa, Interior y Agricultura, Margarita Robles, Fernando Grande-Marlaska y Luis Planas, respectivamente.

Calama adoptó esta decisión tras recibir una Orden Europea de Investigación (OEI) emitida por las autoridades judiciales de Francia que incorpora una investigación llevada a cabo en el país vecino en el 2021 con la colaboración de Israel y Estados Unidos tras registrarse numerosas infecciones en teléfonos de periodistas, abogados, miembros de gobierno francés o diputados.

Fuentes de la investigación consultadas por Libertad Digital muestran su optimismo por el esclarecimiento de los hechos en España tras la reapertura del caso acordada por el juez Calama: "Un caso no se reabre si no hay una nueva información importante que sirva para impulsar la investigación. Los datos que ha remitido Francia a las autoridades judiciales españolas gracias a la colaboración de la empresa israelí creadora de Pegasus son muy relevantes, ya que se podría averiguar si el espía del caso francés y del español es el mismo".

"Cuando el Centro Criptológico Nacional, dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), elabore el informe pericial encargado por el magistrado de la Audiencia Nacional, se espera que Francia envíe aún más información. En esta investigación se pretende averiguar quién fue el autor del espionaje al presidente del Gobierno y a los ministros, pero también el contenido de la información espiada. A día de hoy, tanto Francia como España siguen la pista de Marruecos en busca de indicios que apunten a este país como posible autor del espionaje con Pegasus", añaden.

Las mismas fuentes consultadas por LD no descartan que en el transcurso de la investigación se consiga acceder incluso al contenido espiado del móvil de Pedro Sánchez: "La empresa israelí NSO Group, propietaria de Pegasus, podría disponer de servidores o de una plataforma digital o nube donde hubieran quedado almacenados los datos espiados con el programa. Hace años, el instructor envió varias comisiones rogatorias a Israel para desplazarse a la sede de la empresa y hacer las correspondientes pesquisas. Dichas comisiones rogatorias no han sido respondidas todavía, pero pueden ser atendidas de un día para otro y que se autorice el viaje del magistrado a este país".

"Las relaciones entre España e Israel están muy deterioradas en la actualidad. De hecho, Pedro Sánchez podría reconocer oficialmente la existencia del Estado palestino la próxima semana. El futuro de la investigación del caso Pegasus está en manos de Israel. Evidentemente esta causa es incómoda para el Gobierno y la reapertura de la investigación no habrá gustado en Moncloa", apuntan.

"Si finalmente la autoridades israelís dieran acceso a la Audiencia Nacional al contenido de los archivos, documentos, fotos o vídeos espiados en el dispositivo de Pedro Sánchez, el Ejecutivo español tendría difícil bloquear esta información con el pretexto de que que afecta a la seguridad nacional, ya que serían datos enviados por un Estado a otro. En esta causa es igual de relevante saber quién espió al presidente del Gobierno como qué información fue espiada por parte de una potencia extranjera, todos estos aspectos son esenciales en el marco de la investigación de un delito de revelación de secretos", concluyen.

La Audiencia Nacional planifica con Francia la investigación

Mientras tanto, la Audiencia Nacional ya ha planificado con Francia investigar el espionaje con el programa Pegasus gracias a información procedente de Israel. Concretamente de la empresa israelí NSO Group, creadora del programa espía.

Según detalla el magistrado José Luis Calama en el auto de reapertura del caso, "una vez obtenido el resultado de este nuevo examen pericial podrá llevarse a cabo un intercambio más amplio de información con las autoridades francesas, y así conocer el contenido de la información que la mercantil NSO Group les facilitó sobre el proceso del control interno del software Pegasus, y un detalle más completo sobre las investigaciones técnicas llevadas a cabo por la Agencia Nacional Francesa de Seguridad de los Sistemas de Información (ANSSI)".

Temas

En España

    0
    comentarios