Menú

Irene Montero disputa los votos a Sumar en las europeas pelando plátanos con la boca

Yolanda Díaz aspira a aguantar al menos cuatro de los seis eurodiputados, mientras Irene Montero se juega su permanencia.

Yolanda Díaz aspira a aguantar al menos cuatro de los seis eurodiputados, mientras Irene Montero se juega su permanencia.

A tan solo 900 metros de distancia, Podemos y Sumar se han enfrentado a su primera batalla, el arranque de campaña. Con la mirada puesta en ver quién reunía más asistencia, el apoyo ha estado más bien parecido, siendo en ambos casos escaso. Las elecciones europeas del 9 de junio es un gran escenario de batalla entre estas dos formaciones ya que es la primera vez que se enfrentan a unos comicios estatales desde su ruptura el pasado diciembre.

Podemos, en su afán por sobrevivir, disputa con una de sus figuras más relevantes, Irene Montero. La exministra junto a Ione Belarra y otros dirigentes de Podemos han sido aclamadas por los cerca de 200 asistentes al acto en Lavapiés al grito de: "Si se puede". Cerca, en el Madrid de los Austrias, la candidata de Sumar, Estrella Galán, ha estado acompañada por Yolanda Díaz y dos de sus ministros, Ernest Urtasun y Mónica García, entre otros. Con este acompañamiento, Díaz pretende ganar fuerza frente a Irene Montero para no repetir el escenario que se vivió con la que fue portavoz de Sumar en el Congreso y posteriormente candidata a las elecciones gallegas, Marta Lois.

Ambos partidos se juegan mucho en estos comicios. Por un lado, Yolanda Díaz aspira a aguantar al menos cuatro de los seis eurodiputados que obtuvo Unidas Podemos en 2019. Si no fuera así, y tras los varapalos sufridos en Galicia, sin lograr representación; País Vasco, con un escaño; y Cataluña perdiendo representación, el debilitamiento de Sumar quedaría más que patente. Podemos por su parte, que reconoce "haber pasado unos meses difíciles", se juega su permanencia como formación política después de su irrupción hace 10 años.

En esta situación y con la perspectiva de unos pronósticos electorales nada alentadores, cualquier cosa vale para rascar algunos votos. Hasta pelar plátanos con la boca, algo en lo que se empleó con gran soltura Irene Montero en una fiesta de drag queens, la Dragalada Drag Tour, que se celebró en Madrid. El vídeo mostrando las habilidades de la exministra se ha viralizado en redes sociales, consiguiendo el objetivo de visibilidad.

Pese a la pugna entre ambos partidos, durante el acto de arranque de campaña, Podemos y Sumar no han cruzado reproches, sino que han centrado sus esfuerzos en criticar tanto al Partido Popular como al Partido Socialista. Santiago Abascal, Isabel Díaz Ayuso o Javier Milei también se han colado en las intervenciones de la izquierda, así como el conflicto entre Israel y Palestina, precisamente unos días después de la polémica declaración de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, tras lanzar una frase que utilizan aquellos que abogan por la desaparición del Estado de Israel.

También han coincidido en hacer un llamamiento a la movilización, en unas elecciones que son una clara competición al ser de circunscripción única. "Todos los votos valen los mismo".

Con su eslogan "Marca el rumbo", Sumar pretende trazar una línea divisoria con el PSOE a quien critica por acordar con los populares en Europa. De esta forma, la "izquierda transformadora" como se autodefine Podemos se mide en el arranque de campaña con la "internacional de la esperanza" que dice ser Sumar.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro