Menú

Archivada una querella contra Otegi debido a la dirección "errónea" de la investigación

Dignidad y Justicia se había querellado contra Otegi por el asesinato del empresario Luis María Hergueta. El crimen ha prescrito.

Dignidad y Justicia se había querellado contra Otegi por el asesinato del empresario Luis María Hergueta. El crimen ha prescrito.
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi | EFE

El atentado ocurrió el 25 de junio de 1980. Esa mañana, Luis Hergueta fue interceptado por miembros de la banda terrorista ETA mientras se dirigía a su trabajo en Vitoria. Los atacantes dispararon contra Hergueta, matándolo en el acto. Este asesinato formó parte de la estrategia de ETA de atacar a personas asociadas con grandes empresas.

Y fue el pasado 18 de abril de 2024 cuando la asociación Dignidad y Justicia presentó una querella por un delito de "asesinato terrorista" contra el líder de EH-Bildu, Arnaldo Otegi y el etarra José Aulestia Urrutia, alias "Zotxa". Según el escrito que aportó la asociación que preside Daniel Portero, "al tiempo del asesinato de D. Luis Hergueta Guinea, el 25 de junio de 1980, Arnaldo Otegi ‘El gordo’, era miembro del Estado Mayor de Intervención de la organización terrorista ETA-pm, (E.M.I), al menos desde 1979, órgano que cumplía las funciones del aparato militar y encargado de las acciones terroristas (ekintzas), siguiendo las órdenes del Comité Ejecutivo de la organización terrorista ETA-pm". Esta querella llegó tras la revelación que conocíamos apenas una semana antes. Y es que un informe de la la Guardia Civil entregado a la Fiscalía de la Audiencia Nacional a principios de enero señalaba directamente a Otegi como uno de los responsables de trasladar "información" a la cúpula de los terroristas para el asesinato de Luis María Hergueta.

Pese a todas las informaciones recabadas, la justicia ha acordado el archivo de la querella. El motivo se debe al origen de la investigación. Según adelanta el diario El Mundo, el juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge, sostiene que la errónea atribución durante 20 años del asesinato de Luis Hergueta a la rama de ETA encabezada por Josu Ternera impidió investigar adecuadamente el crimen. De esta manera, el magistrado ha declarado prescrito el asesinato del directivo de Michelin en Vitoria en junio de 1980.

De Jorge explica que inicialmente, las Fuerzas de Seguridad atribuyeron el asesinato a ETA militar (ETA m), señalando a Josu Ternera como autor intelectual. Esta decisión fue revocada en 2021 tras un informe de la Guardia Civil que sugirió que el asesinato correspondía a ETA político-militar (ETA p-m), reorientando la investigación. El informe de 2021 no identificaba concretamente a los autores del asesinato, pero relacionaba el crimen con el secuestro previo de Luis Abaitua, director de la factoría de Michelin. Arnaldo Otegi, responsable del comando que realizó el secuestro, fue condenado a seis años de prisión. ETA PM había vinculado el secuestro de Abaitua con posteriores atentados, incluido el de Hergueta.

Sin embargo, y según añade el juez, "ni la Fuerzas de Seguridad, ni el Juzgado, ni la Fiscalía tuvieron la capacidad de análisis de información suficiente como para poner, en 1989, esta información en relación con la condena impuesta por el secuestro de Luis Abaitua". La investigación por tanto nunca se dirigió contra Otegi, sino que se centró erróneamente en ETA M. Para cuando se descubrió la verdadera autoría en 2021, el caso ya había prescrito.

El informe de la Guardia Civil llevó a la Fiscalía de la Audiencia Nacional a abrir una investigación que fue archivada en febrero pasado. Posteriormente, Dignidad y Justicia presentó una querella, que ahora ha sido cerrada por el juez del Juzgado Central de Instrucción 1.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso