
El comisionista Víctor de Aldama negoció con la nº 2 de la dictadura venezolana, Delcy Rodríguez, un plan de 287 millones de euros para impulsar una central térmica de la empresa Duro Felguera en Venezuela a cambio de hierro y oro. Concretamente, se trataba de la Planta termoeléctrica ‘India Urquía’ ubicada en el sector La Virginia, en el estado Miranda (norte) y que fue inaugurada en septiembre de 2013 por el régimen de Nicolás Maduro.
Duro Felguera es un grupo empresarial internacional con sede social en el Parque Científico Tecnológico de Gijón, especializado en la ejecución de proyectos llave en mano para los sectores energético, industrial y de Oil & Gas; la prestación de servicios especializados para la industria y la fabricación de bienes de equipo.
Libertad Digital ha tenido acceso a un intercambio de mensajes intervenido por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) en el marco de la trama Koldo entre Víctor de Aldama y Delcy Rodríguez del 29 de septiembre de 2020.
Aldama escribe: "El jefe va a contestar vuestra carta oficialmente cuando tenga copia te la mando antes de mandarla por canal oficial". "Jajaja okok", contesta Delcy Rodríguez. "Ya también todo arreglado con la industria", sigue el comisionista y la nº 2 de Maduro afirma "que bueno".
A continuación, Aldama pregunta: "Cuando les digo a los de duro (Duro Felguera) que vayan a corporlec (empresa de energía eléctrica Venezolana)?". "Puede ser el viernes. Hablo con ellos", afirma Delcy Rodríguez. "Perfecto cuando tú me digas. Ellos están a disposición. Te mando las cartas", añade el comisionista.
A continuación, Aldama envía a Delcy Rodríguez un archivo denominado "Carta_solitud_de_reunión_Vicepresidenta_21092020, en el que el Country Manager de Duro Felguera, Dino Di Ianni, solicita una reunión con la propia Delcy Rodríguez". Este es el contenido de la carta:
Ante todo, reciba un cordial saludo, en mi calidad de representante de la empresa Duro Felguera (DF), quisiera reiterar nuestro compromiso y disposición de nuestra experiencia y el buen hacer de nuestra compañía, la cual cuenta con más de 25 mil megavatios (MW) instalados a nivel mundial, a fin de recuperar y completar la Planta India Urquía, infraestructura esencial del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) de la República Bolivariana de Venezuela.
En este sentido, tengo a bien presentar la presente comunicación como una extensión del periodo de vigencia de nuestra oferta técnica-económica para la recuperación y estabilización de la "Planta India Urquía" presentada a su petición con fecha 16 de abril de 2019, posteriormente ampliada el pasado 7 de febrero de 2020 en el Palacio de Miraflores.
Dicha propuesta cubre un alcance de recuperación de la potencia nominal ya transferida en su día a Corpoelec (900MW) y el cierre del segundo ciclo combinado para adicionar otros 180MW. Estos trabajos conllevarían una inversión de 287 millones de euros para la recuperación y puesta en servicio de un total de 1.080 MW y el medio de pago, mineral de hierro y oro . En caso de concretarse la referida oferta DF se compromete a renunciar a los derechos adquiridos y recogidos en los contratos vigentes relacionados con extra-costes por sobre-permanencia, intereses y escalatorias.
De acuerdo a lo anterior, tengo a bien solicitarle una reunión para poder compartir la situación del proyecto y juntos verificar los siguientes pasos necesarios para la culminación del mismo. Quedo por tanto a la espera de que me confirme la posible fecha de la citada reunión que a buen seguro nos permitirá alinear esfuerzos en el reto de completar y optimizar la capacidad generadora del Complejo "India Urquía".
Instantes después, Aldama también le remite un segundo documento pdf de 5 páginas denominado "21092020_Protocolo_de_Acuerdo_Estabilización", donde se desglosan con todo detalle las características técnicas del acuerdo. Entre ellas, el alcance del plan de impulso de la central, el programas de trabajos, o la formalización administrativa de los acuerdos. "Perfecto", concluyó Delcy Rodríguez.
El mensaje de Ábalos a Sánchez sobre la visita de Delcy
En el informe de 233 páginas de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) sobre la causa, los investigadores localizaron una conversación entre Koldo García y José Luis Ábalos del 16 de enero de 2020.
Ábalos le remite una captura de pantalla a Koldo de un mensaje previo enviado al presidente del Gobierno Pedro Sánchez sobre la visita de Delcy Rodríguez y la deuda de Venezuela con Duro Felguera: "Y para acabar de molestarte, la vicepresidenta de Venezuela viene en privado el lunes y quiere verme discretamente como continuación del encuentro que tuve con el ministro de Comunicación (que es su hermano). La gestión que acordamos en favor de las empresas españolas ha permitido que Duro Felguera haya cobrado una importante deuda". Pedro Sánchez contesto entonces a Ábalos: "Bien".
Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

