
En un giro político significativo, el líder de Vox, Santiago Abascal ha sido nombrado presidente del partido Patriotas, el tercer mayor grupo político del Parlamento Europeo. Este bloque, que reúne a 86 eurodiputados de 11 países y representa a 19 millones de votantes, incluye figuras destacadas de la derecha soberanista como Viktor Orbán, Marine Le Pen y Matteo Salvini. Vox presume de su influencia internacional tras dos años forjando relaciones con figuras clave del panorama político como la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, el presidente electo de Estados Unidos, Donal Trump, y el presidente de Argentina, Javier Milei. Las felicitaciones en la red social X han sido constantes desde que saltó la noticia.
Congratulations to @Santi_ABASCAL on his election as President of the @PatriotsEU Party. The Brussels elite wants to silence us, but we will not give in! We don't represent Brussels bureaucrats, we represent the European people. Our mandate is clear: protecting European families,… pic.twitter.com/BHpE63QLSZ
— Orbán Viktor (@PM_ViktorOrban) November 16, 2024
Toutes mes félicitations à @Santi_ABASCAL, élu président du parti des Patriotes pour l'Europe !
C'est un immense honneur pour nous tous, et je suis persuadée que son expérience, sa pugnacité et sa détermination seront de précieux atouts pour nos victoires futures. pic.twitter.com/rb1dhUoumY
— Marine Le Pen (@MLP_officiel) November 16, 2024
La elección del político español tuvo lugar durante un congreso en París y supone un impulso a su liderazgo internacional. En su primer discurso como presidente, Abascal habló de un "viento de cambio" en Occidente, destacando la victoria de Trump en Estados Unidos, y llamó a aprovechar el momento para fortalecer las fuerzas patrióticas en Europa. De hecho, en un comunicado de prensa, Vox destaca que el partido Patriotas cuenta con cuatro formaciones ganadoras de los comicios europeos en sus respectivos países: Francia, Austria, Hungría y República Checa.
🇪🇸Congratulations to @Santi_ABASCAL the new President of https://t.co/rg7kz1YSnM! pic.twitter.com/kgIwP2gdHC
— Patriots.eu (@PatriotsEU) November 16, 2024
Frentes abiertos: Wokismo, inmigración ilegal, fanatismo climático
Abascal subrayó la necesidad de defender las soberanías nacionales frente a las "estructuras supranacionales" que, según él, imponen agendas ideológicas contrarias a los intereses de los pueblos europeos. Criticó la "ideología woke", el "fanatismo climático" y la inmigración ilegal, a los que culpó de dañar la identidad europea, la seguridad y la industria.
El líder de Patriotas también denunció ataques a la libertad de expresión y la persecución política de líderes soberanistas como Le Pen y Salvini. Abascal llamó a la unidad de las fuerzas conservadoras para combatir lo que calificó como "el globalismo" y afirmó que su liderazgo buscará una respuesta conjunta frente a los desafíos actuales. También en X, Abascal agradeció la presidencia del grupo.
Es un honor asumir la presidencia de @PatriotsEU.
No desaprovecharemos esta oportunidad. No dejaremos pasar este momento.
Tenemos el deber de promover una respuesta frontal y total al globalismo, y que la Europa de las patrias sea GRANDE, PRÓSPERA, SEGURA y LIBRE, otra vez. pic.twitter.com/bcuH4Ghy71
— Santiago Abascal 🇪🇸 (@Santi_ABASCAL) November 17, 2024
Este nombramiento posiciona a Abascal como una figura clave en la derecha soberanista europea, marcando una nueva etapa para el grupo y su estrategia política en la Eurocámara.