
Agentes de la Policía Nacional han detenido en un municipio de la provincia de Gerona al fugitivo húngaro incluido en la lista Europe's Most Wanted de Europol, buscado por el asesinato de un sacerdote y las graves lesiones causadas a una monja durante un robo en una iglesia en Hungría. El detenido tenía en vigor dos Órdenes Europeas de Detención y Entrega (OEDE) emitidas por Hungría y Rumanía por homicidio agravado y delitos contra la seguridad vial, además de una requisitoria nacional por hurto.
Los hechos por los que se le buscaba ocurrieron en agosto de 1991 en la ciudad húngara de Paloznak. Según las investigaciones, el detenido y varios cómplices irrumpieron en una parroquia donde sorprendieron al sacerdote mientras dormía. Tras maniatarlo a una silla y agredirlo, el religioso murió a causa de las heridas. También atacaron a una monja, causándole graves lesiones hasta que reveló la ubicación de los objetos de valor que buscaban.
Cambiaba su identidad para no ser localizado
La detención se ha producido tras una investigación que comenzó en mayo, cuando Hungría emitió la orden internacional. Los agentes identificaron un primer rastro del fugitivo en la provincia de Huelva, pero este evitaba establecerse en un lugar fijo, cambiaba de identidad y adoptaba medidas de seguridad para dificultar su localización.
🚩Detenido en la provincia de #Girona uno de los "EUROPE'S MOST WANTED" reclamado por homicidio agravado
👉Le constaban 2 OEDE's emitidas por las autoridades de #Hungría y #Rumanía por los delitos de homicidio agravado y contra la #SeguridadVial, respectivamente, enfrentándose… pic.twitter.com/I4smIXt1AL
— Policía Nacional (@policia) November 25, 2024
Finalmente, en noviembre, la Policía Nacional lo localizó en un municipio de Gerona, en una zona apartada con escaso movimiento de personas y vehículos. Para evitar ser detectados, los agentes se hicieron pasar por operarios de mantenimiento de parques y jardines, lo que permitió identificar al prófugo cuando salió de su domicilio para coger su vehículo.
El detenido se enfrenta a cadena perpetua en Hungría por los delitos de homicidio y lesiones graves. Además, deberá responder por los cargos de seguridad vial en Rumanía y por una requisitoria nacional de hurto.
