Iustitia Europa solicita al Supremo estar presente como acusación en la declaración de Ábalos
Luis María Pardo, presidente de IUSTITIA EUROPA, subrayado que la unificación no puede implicar la exclusión de las acusaciones populares.
La formación política Iustitia Europa ha solicitado al Tribunal Supremo poder estar presente en la declaración de este jueves del exministro de Transportes José Luis Ábalos en el marco de la ‘trama Koldo’. El instructor acordaba este miércoles unificar las acusaciones populares bajo el Partido Popular, autorizando sólo al abogado del PP la entrada en la sala de vistas.
En un comunicado, Iustitia Europa afirma que "el Tribunal Supremo ha dictado un auto en la causa especial 20775/2020, mediante el cual se acuerda la unificación de las acusaciones populares bajo una representación procesal y dirección letrada designada por el PARTIDO POPULAR".
"Iustitia Europa, como parte personada en el procedimiento, ha manifestado su preocupación por los efectos que esta medida pueda tener sobre el ejercicio efectivo de los derechos fundamentales consagrados en el artículo 24 de la Constitución Española", añade.
Luis María Pardo, presidente de IUSTITIA EUROPA y letrado en este procedimiento, ha subrayado que la unificación no puede implicar la exclusión de las acusaciones populares de su derecho a estar presentes en estrados. "El ejercicio de la acción popular, reconocido en el artículo 125 de la Constitución, es una garantía fundamental que no puede ser desvirtuada por la práctica procesal", señala.
El artículo 24 de la Constitución Española establece el derecho a la tutela judicial efectiva, que comprende el acceso a la jurisdicción, la participación efectiva en el proceso y la obtención de una resolución motivada en Derecho. En este contexto, Iustitia Europa ha presentado un escrito ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo SOLICITANDO QUE SE GARANTICE SU PRESENCIA EN LAS DECLARACIONES PREVISTAS, AUN SIN INTERVENCIÓN DIRECTA, COMO EXPRESIÓN MÍNIMA DEL PRINCIPIO DE IGUALDAD DE ARMAS.
En palabras de Iustitia Europa, la supervisión activa de las actuaciones procesales es esencial para preservar la transparencia y garantizar que los intereses comunes de todas las acusaciones populares sean defendidos de manera efectiva. La ausencia de mecanismos que permitan esta supervisión podría derivar en situaciones de indefensión que vulnerarían los principios fundamentales del proceso penal.
Iustitia Europa reafirma su compromiso con la lucha por la justicia y la transparencia en los procedimientos judiciales, destacando que su participación no solo fortalece el ejercicio de la acción popular, sino que también garantiza que los procesos judiciales se desarrollen con pleno respeto a los derechos fundamentales.
Y lo más importante y que la opinión pública no entenderá: cómo puede ser posible que la causa contra el PSOE sea ejercida por el PP, y las causas del PP, por el PSOE. Los argumentos de politización de la justicia estarían más que servidos. Los ciudadanos reclamamos TRANSPARENCIA y que haya una justicia independiente.
Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com
Lo más popular
-
Woody Allen, para desesperación de la izquierda: "Madrid es una ciudad que siempre me ha encantado" -
La Audiencia de Madrid avala diligencias que acorralan a Begoña Gómez -
El castigo del Gobierno a los que se pasaron a Verifactu -
Bronca monumental en la Asamblea y acusaciones de "violencia política": "Verles enfadados me pone" -
Vídeo: Febrero, fecha clave para el fin de Sánchez
Ver los comentarios Ocultar los comentarios