
Ya no queda nada para uno de los días más esperados del año por todos los españoles: el sorteo de la Lotería de la Navidad. El 22 de diciembre a las 9:00 horas comenzará la transmisión de uno de los acontecimientos que más nervios y alegrías provoca a la población.
Cada año cuenta con millones de espectadores a través de La 1 de Radio Televisión Española que esperan expectantes que los niños de San Ildefonso canten los números que han comprado y la suerte llame por fin a sus puertas. El sorteo se celebra en el Teatro Real y muchas personas acuden como asistentes para presenciar uno de los eventos más emblemáticos del año en directo. ¿Sabes cómo asistir?
Cómo ir al sorteo de la Lotería de Navidad
El Teatro Real cuenta con un aforo real de 1.700 localidades, aunque para el público de la Lotería se habilitan únicamente 600 butacas. Loterías del Estado destina el resto de asientos a los medios de comunicación.
Aunque muchas personas piensan que es necesario tener una entrada para disfrutar del sorteo, lo cierto es que se puede acceder de forma gratuita a partir de las 8:00 horas, cuando la sede abre sus puertas. Eso sí, tiene truco, puesto que se entra por orden de llegada y se forman unas colas descomunales. De hecho, conseguir sitio el mismo día es prácticamente imposible. Se recomienda ir con al menos un par de días de antelación. Si esto no es posible, es aconsejable llegar a las 4:00 horas de la mañana.
Por lo tanto, no es necesario tener entrada para acceder al Teatro Real y disfrutar en vivo y en directo de uno de los acontecimientos más emocionantes de la Navidad.
¿Dónde se ha celebrado el sorteo?
Hoy en día el sorteo se celebra en el Teatro Real, aunque esto no fue siempre así. La primera vez que se sorteó la lotería de Navidad fue el 18 de diciembre de 1812 en Cádiz, y en el año 1815 se trasladó a Madrid.
Otras ubicaciones del sorteo han sido la Plaza de San Ildefonso, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, el Ministerio de Economía y Hacienda o la Plaza de Colón.
Desde 1931 hasta 1963 la sede de Loterías y Apuestas del Estado se situaba en la calle Montalbán de Madrid. Después, estuvo durante 47 años en la calle Guzmán el Bueno, hasta el año 2010, cuando se cambió al Palacio de Congresos. Finalmente, desde 2012, el Teatro Real fue la sede escogida hasta día de hoy.
Una de las tradiciones más destacadas es la de acudir disfrazado, ya bien sea con trajes curiosos, disfraces relacionados con la lotería con billetes o números premiados, o llevando amuletos de la suerte. Este año, esperamos ver cuáles han sido los disfraces más llamativos y originales escogidos por el público.


