Colabora

La Guardia Civil activa a diez agentes del GAR para su despliegue en la frontera de Gaza con Egipto

Participará en la misión de la UE en el paso de Rafah. Italia enviará siete carabineros. Está pendiente la aportación francesa o de otros países.

Agentes de los GAR la Guardia Civil. | Archivo

Los países de la Unión Europea están negociando a contrarreloj las condiciones en las que va a enviar un contingente de la Gendarmería Europea al paso fronterizo de Rafah, que conecta el sur de la Franja de Gaza con el norte de Egipto. Un punto caliente del que depende en buena parte la entrada de mercancía en la Franja y que Egipto cierra de manera habitual porque no se fía del grupo terrorista Hamás, que controla esa área palestina.

Para tratar de dar solidez a ese paso fronterizo y apoyar el acuerdo de paz que han alcanzado en las últimas semanas los miembros del grupo terrorista palestino con el Gobierno de Israel, la UE va a desplegar en la zona un pequeño contingente, cuya cifra de miembros todavía se desconoce, y en el que al menos van a participar los tres países con las gendarmerías –cuerpos policiales de naturaleza militar- más potentes de Europa.

La decisión en estos momentos es que la Guardia Civil aporte una decena de efectivos de los Grupos de Acción Rápida (GAR), una unidad de élite bregada durante años en la lucha contra el terrorismo de ETA y que en los últimos años han sido desplegados en el sur de España para la lucha contra el narcotráfico. Sus efectivos también han estado desplegados en otras misiones internacionales como Afganistán, Irak o el Sahel africano.

De hecho, según ha informado el propio Instituto Armado, diez de sus agentes se activaron en la tarde de ayer lunes en la sede de la unidad en Logroño y volaron en un avión del Servicio Aéreo de la Guardia Civil con destino a la ciudad italiana de Vicenza, donde se encuentra la sede central de la Eurogendfor (Fuerza de Gendarmería Europea). Desde allí, en grupo, es desde se desplegará en Rafah todo el contingente que envíe la UE.

Italia ha confirmado también que su despliegue estará compuesto por 7 efectivos del Arma de Carabineros. Está por ver cuál será la aportación que hace el Gobierno de París de efectivos de la Gendarmería francesa –en ningún caso igualará la decena española, que será la aportación más numerosa–, además si otros países como Países Bajos, Portugal, Rumania o Polonia mandan efectivos de sus respectivos cuerpos de gendarmería.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario