Colabora

El Gobierno asegura que no "transfiere" la inmigración a Cataluña pero sus "delegaciones" suman los 25 puntos clave

El Gobierno delega competencias en inmigración a Cataluña, cediendo 25 puntos clave, salvo la financiación, que la pagarán los españoles.

Carles Puigdemont mira a Pedro Sánchez | LD/Agencias

El Gobierno asegura ahora que no está "transfiriendo" las competencias en materia de inmigración a Cataluña. Que se trata de meras "delegaciones" puntuales. Pero el propio texto de la proposición de ley presentado en el Congreso desmiente una vez más a Pedro Sánchez.

La cesión es plena sumando los 25 puntos clave en materia de inmigración. De hecho, sólo queda fuera un punto: la financiación. Porque la Generalidad separatista asume el control de las expulsiones, de la policía, del régimen sancionador, de los centros de internamiento, de los requisitos de entrada… Todo menos del pago: lo pagamos todos los españoles.

El pacto Sánchez-Junts sí anula el control nacional de la inmigración: Policía y Guardia Civil serán "orientativas"

Las 25 delegaciones del Gobierno

Las 25 "delegaciones", plenas, son las siguientes. Y son las que determinan que se trate realmente de una transferencia completa del control de la inmigración para quien, según la Constitución, no puede tenerla, tal y como ya señaló la sentencia sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña.

"Se delega en la Comunidad Autónoma de Catalunya la ejecución de la normativa del Estado en materia de iniciación, instrucción, resolución y notificación de la resolución de las solicitudes de autorización de estancia de larga duración […]. "Se delega […] la resolución de los recursos administrativos que los interesados planteen frente a las resoluciones de los procedimientos […]". "Se delega […] la resolución de las solicitudes de las autorizaciones de residencia temporal […]".

"Se delegan […] las renovaciones y extinción de las autorizaciones". "Se delegan […] las autorizaciones de residencia de larga duración […]". "Se delega […] la previsión anual de las ocupaciones y, en su caso, de las cifras previstas de empleos que se puedan cubrir a través de la gestión colectiva de contrataciones en origen […]". "Se delega […] el contenido de la norma de gestión colectiva en relación a las contrataciones en origen […]". "Se delega […] recabar las solicitudes formuladas por las organizaciones empresariales y organizaciones sindicales del ámbito de su territorio, respecto a las necesidades de puestos de trabajo a cubrir a través de la gestión colectiva de contrataciones en origen".

Transferencia plena a excepción de la financiación

Pumpido recibe la orden de avalar que la "competencia exclusiva" del Estado en inmigración se entregue al separatismo

Y así hasta 25 "delegaciones". Hasta conformar una transferencia plena: de "procedimientos sancionadores en materia de extranjería"; en "la tramitación de expediente de expulsión"; en la "gestión integral de los Centros de Internamiento de Extranjeros"; en "la designación de los empleados públicos que deban desempeñar los puestos de trabajo de las unidades y servicios que integran los centros"; en "los traslados de internos en el interior de su territorio"; en la "garantía del mantenimiento del orden, la seguridad ciudadana, la prevención e investigación de actos delictivos y, en general, el ejercicio de todas las funciones comunes en los puertos y aeropuertos"; y así hasta terminar el listado completo de las materias relacionadas con la inmigración.

Completo, menos una: la financiación corre a cargo de los presupuestos nacionales, es decir, de todos los españoles. Para pagar han dejado de sentirse tan separatistas.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario