Colabora

La semana clave que apunta a Sánchez: la llamada a Begoña, el chat con Ábalos y la activación de la SEPI que pagaba

La carta de la SEPI para ayudar a Air Europa se emitió cuatro días después de la llamada de la mujer del presidente a Sánchez.

MADRID, 14/05/2025.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez atiende a los medios tras participar en la sesión de control al Ejecutivo, este miércoles. EFE/Juan Carlos Hidalgo | EFE

Los chats entre Pedro Sánchez y José Luis Ábalos han confirmado la mediación del presidente del Gobierno en el rescate de Air Europa. Esos chats están fechados el 8 de septiembre de 2020 por lo que respecta al rescate. Pero la última secuencia del pago de esta ayuda de 475 millones de euros no comenzó ahí. Lo hizo cinco días antes: el 3 de septiembre, cuando el CEO de la empresa rescatada, Javier Hidalgo, llamó a Begoña Gómez para destacar el rescate. En cinco días se sabe ya que Sánchez estaba al frente del rescate, en un día más, Aldama le dijo a la secretaria de Hidalgo "corazón, nos dan la financiación". Y un poco antes, el 7 de septiembre, se emitieron una nota de prensa del Ministerio de Transportes insinuando que habría rescate y un documento de la SEPI escrito a petición de la propia Air Europa en el mismo sentido, para que la aerolínea pudiera calmar a los mercados. Todo en una semana. Todo tras la llamada de Hidalgo a Begoña Gómez.

Hasta ahora habían sido Víctor de Aldama, Koldo García Izaguirre, José Luis Ábalos y Begoña Gómez quienes habían atraído las miradas por sus mediaciones en plena aprobación del rescate de Air Europa. Ahora se suma Pedro Sánchez con sus chats. Pero también se suma María Jesús Montero. La SEPI, organismo que depende de ella, emitió una carta para ayudar a Air Europa aludiendo al rescate antes de que fuera aprobado. La UCO lo considera un indicio relevante del acceso de la trama al Gobierno en plena negociación del rescate de 475 millones de euros. Y esa carta se emitió cuatro días después de la llamada de la mujer del presidente a Sánchez.

La SEPI es el organismo que concedió el rescate definitivo a Air Europa. Lo hizo unos meses después de que el ICO dependiente de Nadia Calviño le diese otra ayuda de 141 millones plasmada en una línea ICO de crédito. El rescate de la SEPI se concedió el 3 de noviembre de 2020 con presencia en el Consejo de Ministros de Pedro Sánchez, pese a tener relación su mujer con Wakalua —filial del mismo grupo de Air Europa— y haberse reunido Begoña Gómez con el CEO de la compañía —Javier Hidalgo—. Y antes ocurrieron más cosas que han despertado las alarmas en la UCO. La primera de ellas fue la emisión de una nota de prensa el 7 de agosto, cuando el rescate se adjudicó en noviembre. La segunda, la emisión de una carta de esa misma SEPI a petición de la propia Air Europa y para ayudar a la compañía.

La carta fue firmada el "XX de septiembre de 2020". La fecha del documento, efectivamente, figura como "XX", pero siempre se narra como posterior a la nota de prensa, por lo que tuvo que ser preparada a partir de ese mismo 7 de septiembre. El documento está en poder de la UCO, como se puede comprobar en el documento que publicó en su momento Libertad Digital. El texto de esa carta señalaba literalmente: "Que la Solicitud [del rescate] se encuentra en periodo de análisis por SEPI como entidad encargada de la instrucción del procedimiento, previéndose la presentación al Consejo Gestor de una propuesta de resolución a lo largo de las próximas semanas, dentro de los plazos legalmente previstos.

Que en el caso de ser aprobada la solicitud por el Consejo Gestor del Fondo y por el Consejo de Ministros, y formalizada la operación de apoyo público temporal, podría considerarse que: las compañías de la división aérea Air Europa Líneas Aéreas, S.A.U. y Aeronova S.L.U. que son las dos compañías de al división que operan bajo las marcas "Air Europa" y "Air Europa Express" serían las que tendrían reconocido su carácter estratégico".

Y que "la solicitante y su grupo cumpliéndose las previsiones contempladas en el Plan de Viabilidad presentado, estarían en mejores condiciones para superar las dificultades que están atravesando como consecuencia del covid-19".

Traducido: la carta incluía una serie de valoraciones que, tanto por la fecha, previa al examen de la empresa, como por sus aseveraciones, dejaba entrever, cuando menos, una comprensión de las dificultades de la empresa. Y eso implicaba todo un mensaje favorable a Air Europa.

De hecho, el propio documento incluyó una aclaración final ante la evidencia de que se trataba de una carta que podía comprometer: "Que lo anteriormente expuesto tiene carácter informativo. Esta carta no supone, en ningún caso, compromiso de otorgar a la solicitante apoyo público temporal alguno con cargo al Fondo. El análisis de la operación de apoyo público temporal y el posible otorgamiento de la misma estará sujeto al procedimiento previsto en la normativa de aplicación". Pero "se expide la presente carta a solicitud expresa de Air Europa Holding S.L.U. Su presentación a terceros, sean entidades públicas o privadas, será bajo la exclusiva responsabilidad de Air Europa Holding S.L.U, habiendo respetado SEPI estrictamente el carácter reservado de la información". Es decir, que la carta era una ayuda extra a Air Europa para que ganara crédito o apariencia de viabilidad hasta que llegara el dinero del rescate.

Esta semana clave figura descrita en "el informe n° 211/2024 de fecha 8 de octubre de 2024, entregado en Delincuencia Económica el marco de las Diligencias Previas n° 65/2023". Un informe en el que se recoge que merecía especial atención por la directa relación que mantiene con los hechos investigados, el rescate aprobado por el Consejo de Ministros a la empresa Air Europa en noviembre de 2020". Y es que "las conversaciones halladas en los dispositivos electrónicos intervenidos permitían apreciar de manera indiciaria como Aldama se valió de su relación con Koldo-Ábalos, para influir en el llamado rescate de Air Europa. Un extremo que ha quedado reflejado en numerosos mensajes intercambiados durante los meses de agosto y noviembre de 2020".

Y no debe olvidarse que todo ello ocurrió antes de que se concediera oficialmente el rescate: "El 3 de noviembre de 2020, el Consejo de Ministros aprobó una ayuda a al aerolínea Air Europa de 475 millones de euros a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE), el cual es gestionado por un Consejo Rector presidido por el Presidente o Vicepresidente de al SEPI". Y, "a modo de recordatorio, el día 7 de agosto de 2020, Aldama remitió un mensaje a Francisco Javier Hidalgo Gutiérrez que contenía el texto de la nota de prensa, de la que varios medios de comunicación se harían eco al día siguiente". O, lo que es lo mismo, también la nota de prensa fue filtrada previamente a los beneficiarios.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario