Colabora

Sánchez sube pese a los escándalos pero no gobernaría por el desastre de Sumar

Una encuesta de La Vanguardia sitúa en casi 190 escaños una hipotética alianza entre PP y Vox.

La ministra de Trabajo Yolanda Díaz. | Europa Press

Un sondeo de La Vanguardia elaborado por Ipsos y publicado este domingo señala que el PP ganaría las elecciones con un punto más que en 2023 (34,4%) y obtendría 145 escaños, que si se sumaran a los 43 que lograría Vox, que subiría otros dos puntos, les permitirían formar Gobierno.

Por el lado de la izquierda, el PSOE, a pesar de la avalancha de escándalos, sube respecto al último sondeo del mismo medio en noviembre y obtendría 128 escaños con un 30,4 por ciento de los votos. La debacle de sus socios de gobierno, sin embargo, le impedirían volver a Moncloa: Yolanda Díaz sólo se haría con un 5,8 por ciento de los votos y 5 escaños, frente a los 31 actuales. Mientras, sus antaño aliados de Podemos se quedarían con dos escaños y un 2,7 por ciento de los votos.

La división en la izquierda haría que se esfumaran las posibilidades de Sánchez, que sin embargo sólo pierde 1,3 puntos frente a las anteriores elecciones.

En cuanto a la opinión de los encuestados sobre los líderes políticos, la imagen de Sánchez no habría sufrido en estos meses a pesar de la romería de imputaciones de familiares y su entorno. Según La Vanguardia, es el líder más valorado e incluso sube dos puntos, con un 36% de aprobados. Mientras, Alberto Núñez Feijóo, con un 26%, pierde dos puntos respecto al último sondeo del mismo medio.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario