Begoña Gómez quería internacionalizar el proyecto de la 'España Vaciada' en un viaje a Georgia organizado por Globalia
Fuentes conocedoras del viaje consultadas por LD afirman que "Begoña Gómez pretendía buscar inversión en Georgia con el presidente de la OMT".
La esposa del presidente del Gobierno Begoña Gómez quería internacionalizar el proyecto de la 'España Vaciada' en un viaje a Georgia organizado por Globalia. El grupo empresarial de los Hidalgo organizó el vuelo con la esposa de Pedro Sánchez mientras se negociaba el rescate de Air Europa con el Ejecutivo socialista.
Begoña Gómez iba a viajar junto al entonces CEO de Globalia, Javier Hidalgo; el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos; el asesor de Ábalos, Koldo García y el empresario Víctor de Aldama. El objetivo oficial del viaje era explorar oportunidades de negocio en Georgia y el encuentro estaba respaldado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), liderada por el georgiano Zurab Pololikashvili, y por la embajada de Tiflis en España. No obstante, el viaje fue cancelado y jamás se llegó a realizar por circunstancias sobrevendidas.
Fuentes conocedoras de los preparativos del viaje consultadas por Libertad Digital afirman que "la presencia de Begoña Gómez se fundamentaba en que la esposa del presidente del Gobierno pretendía buscar inversión económica en Georgia de la mano de la OMT y de Zurab Pololikashvili, para el proyecto de la España Vaciada". Todo ello, después de que Pedro Sánchez comprometiera la cesión a la citada OMT de su sede en España de forma gratuita, por 75 años y tras sufragar una reforma de 24,4 millones de euros
Durante su declaración del pasado mes de noviembre ante el magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que investiga la trama Koldo, Aldama desveló haberse reunido en varias ocasiones con la entonces ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, para desarrollar el proyecto de la ‘España Vaciada’ de Begoña Gómez. El empresario explicó que en alguna reunión con Ribera a la que él no acudió, sí asistió la esposa del presidente del Gobierno.
Las mismas fuentes consultadas por LD afirman que "la esposa de Pedro Sánchez quería expandir internacionalmente el proyecto de la ‘España Vaciada’ que estaba desarrollando con la filial de Globalia, Wakalua, que dirigía Leticia Lauffer. De esta forma, se podría aumentar considerablemente los ingresos con este proyecto para repoblar pequeños pueblos y desarrollar un turismo rural de lujo".
El vuelo Madrid-Tiflis estaba programado para el 14 de julio de 2020 y, el regreso a España, para el día 18 del mismo mes. Sin embargo, el 18 de junio se produjo un cambio de planes. La Moncloa acababa de anunciar que el 16 de julio se celebraría el homenaje de Estado a las víctimas del Covid-19 en el Palacio Real y el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, era uno de los invitados. Se decidió entonces retrasar el vuelo de ida al 16 de julio por la tarde.
No obstante, en el último instante, el viaje se canceló por culpa de la pandemia. El Gobierno de Georgia levantó el 8 de julio 2020 la apertura de sus fronteras, bajo fuertes restricciones, para los vuelos procedentes de cinco países de la Unión Europea, pero España se quedó fuera de esos países elegidos.
Begoña Gómez y la ‘España Vaciada’
En una entrevista que desveló este diario efectuada por la revista Esquire a Begoña Gómez el 9 de julio de 2018, después de que Pedro Sánchez se convirtiera en presidente del Gobierno tras ganar la moción de censura presentada contra Mariano Rajoy tras conocerse la sentencia del caso Gürtel, la esposa de Sánchez se refirió a su proyecto de la ‘España Vaciada’.
La citada publicación entrevistó a Begoña Gómez por haber formado parte del jurado de los premios Esquire 2018 como experta del tercer sector y codirectora del máster de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) sobre Fundraising (captación de fondos). Estas fueron sus palabras en las que afirmaba estar impulsado proyectos relacionados con la ‘España Vaciada’:
Yo tengo un expertise (experiencia) de más de 20 años dentro de lo que es el tercer sector que engloba diferentes organizaciones tanto de cooperación a desarrollo, como es de investigación, como es cultural, social. Y este último año yo destacaría un proyecto que es el proyecto de la repoblación. Es decir, estamos durante todo el 2018 promoviendo con diferentes actos y eventos las posibilidades que hay más allá de las grandes ciudades.
Hoy en día en España más del 70% de la población vive en las grandes ciudades y entonces estamos dejando zonas muy ricas dentro de España, tanto como puede ser turismo, como puede ser agricultura, como puede ser otras áreas económicas abandonadas. Y de la mano todas estas organizaciones que ahora se están dedicando a la repoblación, como puede ser la organización del Hueco, está ayudando a que la gente joven vea las zonas rurales como una zona de oportunidad.
Hace muchos años, en la época de mis padres, la gente buscaba esa oportunidad en las ciudades y hoy quizá la diferencia es que tú puedes encontrar esa oportunidad en la zona rural donde el poder desarrollar una vida profesional y personal te va a engrandecer mucho más.
Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com
Lo más popular
-
Rubén Amón: "La imagen de Morante despidiéndose del toreo en Madrid es un corte de mangas a Sevilla" -
Javier Somalo: 'Sobria y con escolta quiero llegar a Ferraz' -
Indignación ante el abandono de los pacientes de Von Hippel-Lindau: "Es una crueldad" -
Nueva pesadilla para Ábalos y Koldo: la UCO confirma que generaban las "deudas" de Acciona y Cerdán "gestionaba pagos" -
Washington tiene "pruebas sólidas" contra Zapatero y "otros miembros de anteriores gobiernos"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios