Colabora

Pedro Sánchez y Mónica García inauguran en Melilla un hospital sin camas ni UCI

En plena polémica por el bulo del coche bomba, la comparecencia del presidente fue sin preguntas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el acto de inauguración del Hospital Universitario de Melilla. | Europa Press

Tu navegador no es compatible con el audio HTML5

Las noticias de Herrero: El Pearl Harbour de Rusia: el día que Ucrania humilló a la aviación rusa
En casa de Herrero

Este lunes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Sanidad, Mónica García, han inaugurado en Melilla un nuevo hospital que no cuenta ni con camas hospitalarias, unidad de cuidados intensivos (UCI) ni servicio de urgencias operativo. Durante la puesta en escena institucional y en plena polémica por la difusión del bulo del "coche bomba" del capitán de la UCO, el presidente no ha permitido ninguna pregunta de los medios de comunicación.

Sánchez, acompañado de Mónica García, ha recorrido parte de las instalaciones del nuevo Hospital Universitario de Melilla, que empezó a funcionar hace justo una semana con la apertura de las primeras consultas externas y el servicio de radiología, que es, por el momento, lo único que está operativo, ya que su puesta en marcha se realizará por fases.

A pesar de ello, el presidente ha destacado la inversión de más de 150 millones de euros que ha supuesto la construcción del nuevo hospital que es, afirma, "el mejor ejemplo del compromiso con la robustez del sistema" de la sanidad pública.

No se han permitido preguntas durante la comparecencia del presidente, justo cuando el Ejecutivo se enfrenta a una nueva polémica después de que tres ministros difundieran a sabiendas un bulo que atribuía al capitán Bonilla de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil la intención de poner una "bomba lapa" en el coche del presidente del Gobierno mientras que la realidad era la contraria.

Por otro lado, el presidente del Gobierno ha confundido la ciudad autónoma de Melilla con Sevilla en la inauguración del hospital: "Hoy se abren hospitales públicos como este aquí en la ciudad autónoma de Sevilla", ha afirmado Sánchez.

La inauguración institucional de un hospital a medio hacer también ha recibido las críticas del Ilustre Colegio de Médicos de Melilla (Icomme) y el Sindicato Médico de Melilla (SMM), que han acusado a Sánchez y García de buscar con este acto "una foto".

Por su parte, el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ha criticado el viaje del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la ciudad autónoma para inaugurar el nuevo hospital, ya que cree que en realidad buscaba "hacerse una foto, fabricar un relato y huir de Madrid por los gravísimos problemas que tiene encima de la mesa".

Imbroda, en una rueda de prensa posterior a la inauguración, a la que ha asistido como primera autoridad local, ha basado su crítica en el hecho de que Sánchez se limitara a "largar su relato sin admitir ni una pregunta de la prensa" y marcharse tras "45 minutos en Melilla".

"Han inaugurado un edificio, no un hospital"

Elisa Perlado del Campo, exdirectora médica y exgerente en funciones del hospital comarcal de Melilla, ha señalado en el programa En casa de Herrero, de esRadio, que el Gobierno "ha inaugurado un edificio por interés político, no un hospital". "Como profesional, me parece un poco ridículo", ha expresado la profesional.

Aunque el nuevo hospital cuenta con equipamiento médico de última generación, como un robot quirúrgico Da Vinci, Perlado ha subrayado que el problema sigue siendo el mismo: la falta de personal sanitario, especialmente médicos. "Hablan de 1.100 trabajadores, pero eso incluye auxiliares, enfermeros y todo el personal". No ha aumentado el número de médicos, y en Melilla hay un claro déficit respecto al resto de España, según la médica.

En cuanto al Da Vinci, Perlado ha advertido que ya ha caducado la garantía y que nadie sabe usarlo. "Hablamos con especialistas de la Península que estaban deseando venir a operar y formar al personal. Pero no se ha hecho nada. Si no se utiliza, se estropea". En este sentido, ha asegurado que durante 2022 y 2023 los médicos trabajaron con ilusión para diseñar una cartera de servicios y generar sinergias, pero ahora "están muy desmotivados".

Falta de diálogo del Gobierno con los sanitarios

Perlado ha asegurado en esRadio que en 2022 se elaboró un estudio detallado de plantilla con participación de todos los profesionales, y se remitió en noviembre de ese año. Sin embargo, nunca recibieron respuesta. "Nos fuimos en 2023 y dejamos todo preparado para abrir el hospital en septiembre de ese año", ha lamentado.

Además, ha denunciado el desinterés y la falta de diálogo de las autoridades con los profesionales sanitarios. "No se han reunido con los jefes de servicio ni con la Junta Técnico-Asistencial", ha criticado.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario