Alerta especial por ola de calor: los termómetros superan los 46 grados en junio por primera vez en la historia
Este domingo se superarán los 42 grados en buena parte de España con mínimas que no bajarán de los 25.
Por primera vez en la historia, España alcanzó este domingo los 46 grados en el mes de junio, una temperatura nunca vista en estas primeras semanas del verano y que ha hecho saltar todas las alarmas más allá de El Granado, el municipio de Huelva que ha batido el récord registrado hasta ahora: los 45,2 grados a los que se llegó en Sevilla en 1965.
Con todo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido este domingo un aviso especial por ola de calor como consecuencia del avance de ese amplio anticiclón de origen africano que llegó el pasado viernes a nuestro país y que provocará que en las próximas horas los termómetros vuelvan a superar los 42 grados en el nordeste, centro y sur peninsular.
Dónde hará más calor
De acuerdo con la información facilitada, las zonas que se verán más afectadas son el valle del Guadalquivir, del Guadiana, el Bajo Ebro y localmente en el Tajo con avisos naranja por altas temperaturas. En concreto, se verán los 42ºC en Zaragoza, Sevilla, Lérida, Ciudad Real, Córdoba o Badajoz, mientras que otras ciudades como Madrid, Toledo, Murcia, Zamora, Jaén o Cáceres tendrán valores iguales o similares o los 40ºC.
Del mismo modo, la Aemet alerta de que las mínimas rondarán los 25ºC en las zonas afectadas por la ola de calor y se prolongarán hasta altas horas de la noche. Por ello, la Aemet recomienda evitar la exposición al calor durante mucho tiempo y especialmente en personas vulnerables.
En cuanto a las islas, Canarias también se verá afectada por la masa de aire sahariano, con un significativo ascenso de las temperaturas, pero sin alcanzar los umbrales de ola de calor, y con entrada de calima en altura sobre las islas orientales. Las zonas más calurosas serán el sudeste de Fuerteventura y medianías y cumbres orientadas, con valores cercanos a los 32-34 grados y pudiendo superar los 37 en puntos de Gran Canaria.
Además, la Aemet prevé que haya calima prácticamente en toda la Península, especialmente en el Estrecho y en el oeste peninsular. La costa del Cantábrico y el Atlántico es la única zona de España que no sufre el aumento generalizado de las temperaturas, con valores de 24ºC en La Coruña, 26ºC en San Sebastián o 27ºC en Santander.
Asimismo, la Aemet prevé algunos chubascos y tormentas en áreas de montaña y en zonas aledañas a la mitad norte peninsular, concretamente en la Cordillera Cantábrica. Por último, soplarán vientos del nordeste en litorales del Cantábrico y Galicia amainando a partir del mediodía y de levante en el Estrecho, con intervalos de fuerte, y Alborán. En Canarias, se espera viento moderado de componente norte con intervalos de fuertes.
Sábado de récord
Por lo que respecta al récord batido este domingo, la Aemet informa de que si bien los 46 grados de El Granado (Huelva) se convirtieron en la temperatura más elevada, más de un centenar de estaciones de España superaron igualmente los 40 grados. Tras la máxima del municipio onubense, hay que destacar los 44 de Montoro (Córdoba), los 43,9 de Fuentes de Andalucía (Sevilla), los 43,5 de Morón de la Frontera (Sevilla) y Alconchel (Badajoz) y los 43,4 de Andújar (Jaén).
Además, la noche del sábado al domingo también ha tenido registros importantes de altas temperaturas: no se bajó de los 30 grados en puntos de Gran Canaria ni de los 28 en algunas localidades de la Península durante la madrugada. Las mínimas más elevadas correspondieron a Cabo de Creus (Gerona) con 28,7 grados, Osuna (Sevilla) con 28,3, Lora de Estepa (Sevilla) con 27 grados, San Fernando (Cádiz) y Cañaveral (Cáceres) con 26,5 y Olvera (Cádiz) con 26,4.
Lo más popular
-
Muere Alfonso Ussía -
El castigo del Gobierno a los que se pasaron a Verifactu -
Vídeo: Así fue la mítica entrevista a Alfonso Ussía en 'Es la Mañana de Federico' -
Federico Jiménez Losantos: 'Alfonso Ussía, genio y melancolía' -
La ruta gastronómica de la trama Koldo: del restaurante Jai Alai a La Tragantia pasando por La Chalana
Ver los comentarios Ocultar los comentarios