Colabora

El PSOE, en la UCI en Galicia: sólo siete escaños, según un sondeo

Vox y Sumar, aunque experimentan un ligero ascenso, seguirían siendo extraparlamentarios.

Gómez Besteiro y Pedro Sánchez en la clausura del Congreso Regional del PSdG en marzo de 2025 | Europa Press

El PP de Alfonso Rueda no sólo mantendría la mayoría absoluta con la que gobierna desde 2009 y sino que ampliaría los 40 diputados actuales, pudiendo llegar hasta los 43 y pasando del 47,4 al 48,7% de las papeletas, más de un punto más, según un sondeo de Sigma Dos que publica hoy el diario El Mundo realizado entre el 14 al 22 de julio. De producirse este resultado, Rueda superaría el techo electoral de Alberto Núñez Feijóo, que en 2020 obtuvo 42, y, tres décadas después, y en un contexto estatal en el que las mayorías escasean, igualaría el récord que Manuel Fraga que se situó en 43 en 1993.

El PSOE, en la UCI

Los socialistas, por su parte, se hundirían en Galicia, se dejarían más de dos puntos de intención de voto (de 14,1% a 11,8) y podrían llegar a perder dos de sus 9 escaños actuales, relegado a la tercera plaza y a la baja. Entre los votantes socialistas tan sólo repetirían papeleta poco más de la mitad, el 55,4%, frente a la fidelidad de voto que mantienen los populares —Rueda retiene el 88,8% de sus votantes—.

Los nacionalistas del BNG se mantendrían como segunda fuerza, pero perderían casi un punto y medio, ajustando su resultado histórico de 25 diputados, ante la posibilidad de bajar al 29,9% de los apoyos.

Vox y Sumar seguirían extraparlamentarios

Además del PP, el sondeo también pronostica que podrían crecer en intención de voto Vox a derecha y Sumar a izquierda, si bien ambas fuerzas políticas volverían a quedar fuera del Parlamento, al quedarse muy por debajo del necesario 5% de los votos. Los de Abascal pasarían del 2,3 al 3,2% de los votos si los gallegos volviesen a votar y los de la ferrolana Díaz crecerían ligeramente menos, de 1,9 a 2,1%, manteniéndose como extraparlamentarios.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario