Menú

Gallardón: "He conseguido algo mejor que ser yo presidente, que lo sea Rajoy"

El ministro analiza la situación política ofreciendo una visión optimista, aunque alerta: el adiós de Cataluña es el final de España.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha dicho hoy que España "no se entiende a sí misma sin Cataluña", por lo que afirma que "una hipotética" independencia "acabaría con la nación española".

En una entrevista en ABC de la que se hace eco Efe, Ruiz-Gallardón señala, ante la hipótesis de que el presidente catalán, Artur Mas, convocara una consulta, que el Gobierno "impugnaría la convocatoria de ese referéndum" y el Tribunal Constitucional "lo suspendería como consecuencia de que no tiene competencias".

"La propuesta soberanista ha sorprendido mucho en Cataluña. No estaba introducida en el programa de Convergencia. Y le diré más: no ha sido un guión escrito por Mas... Se ha subido a un discurso que él no ha escrito", opina el ministro, para quien el PSOE "entraría en una crisis muy grave si no definiera con rotundidad cuál es su discurso en Cataluña".

No obstante, optimista

El de Justicia, sin embargo, se mantiene razonablemente optimista sobre la cuestión catalana, ya que apuesta porque, finalmente, "la sociedad catalana impondrá su seny, que lo tiene acreditado".

Ruiz-Gallardón también habla de la clase política y es algo en lo que también muestra cierto optimismo, por ejemplo cuando asegura, respecto al gasto autonómico, que "la lógica de los hechos se acabará imponiendo" y que "no hay ningún político de España que prefiera cerrar un hospital que cerrar una televisión" en referencia a las cadenas autonómicas.

El ministro también habla de la Justicia y hace una referencia al polémico auto de Pedraz sobre los detenidos del 25S, asegurando que los jueces deberían saber "los límites para hablar de los políticos", ya que "después de su juicio de valor, podrá ser objeto de recusación si tuviera que enjuiciar a cualquier político".

Por otra parte, señala que el día en que el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, "quiera prescindir" de él o él mismo "dé por agotada su vida política" también se irá y, preguntado si ya no quiere ser jefe del Ejecutivo, responde: "He conseguido algo mejor que ser yo presidente del Gobierno. Que lo sea Mariano Rajoy".

Temas

En España

    0
    comentarios