Menú

Un empresario confirma los pagos en B a Bárcenas y Lapuerta

El tesorero y el gerente bromeaban comentando que recibían las entregas juntos porque así no podían engañarse con el dinero B del partido.

Este lunes, el diario El Mundo publica el testimonio de un empresario que confirma que él, personalmente, llevó dinero en metálico al despacho del que fuera tesorero del partido, Álvaro Lapuerta, en vísperas de las elecciones de 2008. En la reunión también estuvo presente Luis Bárcenas, que entonces era gerente del PP, y actuó conjuntamente con el tesorero.

Según su testimonio, él llevó los billetes, Lapuerta los cogió y los metió en la caja fuerte. Bárcenas apuntó en una libreta la cantidad entregada y el nombre, pero no hubo ni un recibo ni una justificación de pago, sólo la promesa de que sería "bien tratado".

Pero este empresario no es el único que confirma esta operativa en Génova. Según cuenta a El Mundo, otro empresario confirma que él entregó un talón de 15.000 euros, del que luego desgravó un 15% como donación anónima, dentro de la legalidad. La entrega sucedió de igual forma: en el despacho de Lapuerta, en las mismas fechas que la anterior. Pero, a diferencia del primero, él si recibió un justificante. Además, cuenta que Lapuerta y Bárcenas se jactaban de que recibían juntos a los empresarios porque así ninguno podía engañar al otro con el dinero B que ingresaba el partido.

En los papeles de Barcenas publicados por El País, se comprueba cómo algunas empresas hicieron entregas por encima de lo permitido legalmente, es decir, que se realizaron en metálico. Esto se producía especialmente en período electoral, y se recibía en negro porque la limitación legal de gastos electorales establecida para las campañas se sobrepasa sobradamente de forma habitual, y el exceso de gasto se cubre con el dinero negro. A muchas empresas también les favorece esta técnica, porque mueven dinero negro y lo utilizan para recibir contratas públicas del partido.

Temas

En España

    0
    comentarios